Alejandro López, vocal de RecreTrust: "Nuestro objetivo es que la afición sea la dueña del Club"

El Recreativo de Dani Güiza, el de Santi Cazorla, el de Curro Torres, el de Edwin Congo, el de Bodipo, el de Ikechukwu Uche, el de Mariano Pernía...El Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol español en poco más de un mes cumplirá 126 años de vida y, por desgracia, soplará las velas desde la UCI. Cuentas embargadas, deudas con jugadores y empleados o falsas ventas han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de una afición que no se merece este trato. Como dijo Josep Pedrerol, el fútbol son sentimientos. Con mucha amabilidad me atiende Alejandro López Pérez, vocal de la Directiva de la plataforma Recreativo Supporters Trust, organización que lucha contra viento y marea para conseguir que el equipo vuelva a estar donde merece y que el club regrese a sus socios. De momento, han superado los 900 socios y movilizaron a más de siete mil personas la semana pasada. Cuando lo que está en juego es parte del patrimonio del fútbol español toda ayuda tiene cabida.

Alejandro López, en el centro en una asamblea del Trust/ Imagen: RecreTrust

Pregunta: ¿En qué momento surge la idea de crear el trust?

Respuesta: La idea surgió a finales del verano de 2014, tomando el modelo de los trust de aficionados de los clubes británicos, algunos de los cuales han conseguido ya ser sus dueños. Creímos que esta iniciativa podría ser una herramienta útil para unir a la afición  en el objetivo común de recuperar el control de nuestro club, Decano del fútbol español, y luchar por evitar su desaparición. En España hemos sido pioneros en este tipo de asociación de aficionados, aunque ya hay alguna más de reciente creación.

P: De jugar una final de Copa en Elche a estar al borde de la liquidación en 2ªB en solo once años. ¿Cómo se explica este cambio?

R: Es difícil explicarlo. Junto a una manifiesta mala gestión en lo económico y lo deportivo, la opacidad informativa respecto a las cuentas en todos estos años ha dificultado un diagnóstico completo de las causas. Pero la diferencia de ingresos entre Primera y Segunda, y entre Segunda y Segunda B, es tan brutal hoy día, que una errónea planificación deportiva de forma continuada, puede descapitalizar en pocos años un club, como ha sucedido con el Recre.

P: Con la gran deuda del club veo que no se pide una cantidad desorbitada para participar. Imagino que, además de conseguir ayuda, pretenden conseguir unión.

R: Efectivamente. No pretendemos ser unos pocos que aporten mucho dinero, sino que aporten cantidades asumibles, dado que queremos representar a la mayor parte posible de aficionados. El objetivo final es que la afición, en conjunto, pueda ser dueña del Club. 

P: ¿Se han marcado algún plazo para volver a actuar o están pendientes de acontecimientos?

R: Nuestra actividad, la de directivos y voluntarios, es prácticamente diaria en lo que se refiere a reuniones, entablar contactos con todo tipo de colectivos y agentes sociales, planificación de eventos, información en redes sociales, en puntos físicos y presencia continuada en los medios locales. En cuanto a nuevas acciones en la calle o de mayor calado mediático, estaremos siempre a lo que propongan nuestros miembros y decida la asamblea de socios, que es soberana. 

P: ¿A partir de qué momento encontramos el embrión de la crisis económica o institución actual del Recreativo?

R: La deuda era asumible en Primera, cuando el máximo accionista era el Ayuntamiento de Huelva, pero el descenso a Segunda en 2009 lo aumentó preocupantemente, coincidiendo con la crisis económica general del país, y la situación ruinosa de las arcas municipales hizo que se vendiera el paquete mayoritario de acciones a los actuales dueños en 2011. 

P: ¿ Cómo puede ser que sin estar en Primera División se deban quince millones de euros?

R: Tres descender de Primera, el Club decidió acogerse a la Ley Concursal, con una deuda reconocida de dieciocho millones. La quita del Concurso la rebajó a doce millones, pero la deuda postconcursal no ha parado de aumentar año tras año. 

P: ¿Cuál ha sido el episodio más surrealista que resume mejor la gestión del actual propietario?

R: Son innumerables. Prácticamente a diario surgen noticias que definen la gestión como calamitosa. Lo más grave posiblemente fuera el incumplimiento, en febrero de 2014, del pago mensual acordado de la deuda con Hacienda, lo que supuso el embargo de las cuentas, que a día de hoy continúa, por la incapacidad de los actuales dueños de llevar a un nuevo acuerdo, que imposibilita el desenvolvimiento normal del día a día, y provoca impagos continuados a jugadores y empleados, así como al resto de acreedores. En lo deportivo, fue incomprensible para la mayoría de aficionados que se echara la temporada pasada a un entrenador de la casa, Pavón, cuando el equipo empezaba a mejorar y obtener resultados, para traerse a un desconocido sin experiencia alguna, que no solo consumó el descenso, sino que se le renovó para la actual, y finalmente ha tenido que ser cesado, aunque aún no ha podido sentarse en el banquillo el nuevo entrenador por no haber podido finiquitar al anterior. Como surrealista podemos calificar el que se anunciara el pasado junio, tras el descenso, la venta del paquete mayoritario a unos inversores mexicanos, para posteriormente hablar de un fondo de inversión, siempre sin decir ni un solo nombre ni cantidades, para luego comprobarse en pretemporada que sigue mandando el mismo, Pablo Comas, y que no hay dinero ni para pagar a jugadores ni a empleados. 


Una pancarta a favor de RecreTrust/ Imagen: BeSoccer

P: Joaquín Caparrós dijo en 2011 que en el Consejo de Administración [del Mallorca] hay gente que lo más redondo que ha visto en su vida es un barco. Mucha gente se mete en el fútbol sin conocer este mundo.

R: Lo del Recre es aún peor, no sé como lo expresaría Joaquín Caparrós, que fue en su día un gran entrenador del Recreativo. Cualquier aficionado ficharía con más conocimiento que la persona que se trajo el actual propietario para ese cometido, sin experiencia alguna.

P: A la manifestación del pasado jueves no solo fueron socios, sino también ciudadanos de Huelva. No es fácil juntar a más de siete mil personas. 

R: Es cierto que no es fácil, pero también es verdad que llevamos varios meses trabajando duro para concienciar a los ciudadanos de que Huelva puede perder algo más que un simple club de fútbol, uno de los principales patrimonios de la ciudad. 

P: ¿Han recibido ustedes el apoyo de alguna institución o entidad para llevar adelante el proyecto?

R: Apoyo moral sí, fundamentalmente del Ayuntamiento, y estamos manteniendo reuniones para colaborar en la posible salvación del Club. 

P: ¿Quizás la solución en el panorama en España sea regular lo que en Estados Unidos llaman crowdfunding?

R: Creemos que lo mejor para un club es que sea propiedad de su afición, por ello entendemos que la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas debe modificarse en varios aspectos, se ha demostrado que las SAD no eran la solución y que no se debe obligar a los clubes a convertirse en SAD para poder participar en el fútbol profesional. También pensamos que hay que proteger a las aficiones y darles más derechos en la gestión de sus clubes, como ocurre en otros países, ya que estamos a merced de los caprichos de quien compre la mayoría de las acciones, sepa o no de gestión deportiva, y le importe o no el futuro de la entidad cuando decida irse. 

P: La buena noticia es que hasta junio todavía hay tiempo, ¿no?

R: Nuestra línea es buscar apoyos institucionales y económicos que se sumen a nuestro proyecto de hacer del Recre un club distinto, rescatando algunos de los valores fundacionales, pero para lograr eso los actuales dueños tienen que irse. Nadie va a invertir  mientras sigan los actuales gestores, que tampoco tienen capacidad para desbloquear el embargo de Hacienda y devolver así un mínimo de normalidad al club. 

P: ¿Que los equipos se hayan tenido que amoldar a la Ley del Deporte de 1990 tiene más ventajas o desventajas?

R: Para nosotros la conversión obligatoria en SAD fue un grave error, ya que ha alejado a los aficionados de su club, al no tener capacidad de decisión (no pueden elegir la directiva) y dejarlo todo en manos del llamado fútbol negocio. Por otro lado, las SAD se rigen por leyes mercantiles y pueden ser liquidadas si hay denuncias de acreedores al juez de lo Mercantil, o si éste las considera inviables económicamente, por lo que una mala o fraudulenta gestión por parte de una sola persona puede acabar con clubes centenarios como el nuestro, aunque tenga una masa social fiel. 

P: Brevemente, ¿cómo puedo participar en el Recreativo Supporters Trust?

R: Para personas de fuera de Huelva, lo más fácil es entrar en nuestra página web (www.recretrust.com) y ahí podrán informarse, contactar con nosotros para cualquier duda o propuesta y hacerse socio. Todos serán bienvenidos, queremos construir desde el Recre Trust un modelo de club distinto, democrático, participativo, en el que la afición pueda decidir su destino. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.