Marta Simonet: "Las redes sociales son la mayor sala de casting del mundo"

¿Cómo resumir blog, cocina, gastronomía, decoración, innovación, vitalidad, curiosidad experiencias...en dos palabras? Marta Simonet. Una chica mallorquina que hace menos de un año cofundó Mésame Mucho, su último gran reto. Reconoce que es su proyecto más completo, el lugar en el que puede hacer todas las cosas que me gustan. A lo largo de la entrevista no deja de mencionar sa roqueta, lugar de donde reconoce estar enamorada. Ha pasado por IB3, VeoTV, Punto Radio o Telecinco y, por momentos, de su discurso se desprende poesía. Además, Marta está de enhorabuena, puesto que este año Canal Cocina la ha reconocido como Mejor Bloguera Femenina.

Pregunta: No es la primera vez que le vemos escribiendo en una web o en una publicación. ¿Emprendedora se nace o se hace?

Uy, pues yo creo que se nace un poco y el resto se hace. Tienes que tener actitud y debes ser de aquellas personas a las que no le da miedo perseguir sus metas y lanzarse al vacío cuando toque. Pero ahora mismo, hay infinidad de recursos para aprender a emprender y de hecho creo que, como a montar en bicicleta, a emprender se aprende emprendiendo.

Estábamos acostumbrados a verla y leerla en Mallorcagram o Mallorca me Marta. Y de repente, Mésame Mucho. De enseñar Mallorca a gastrodecoración. ¿Cómo surgió la idea?

Bueno, Mallorca me Marta sigue ahí, sobretodo en instagram con el tag #mallorcamemarta porque al final una no tiene tiempo para todo, a veces ni siquiera para las pasiones como es para mí descubrir cosas de sa roqueta. Mésame Mucho nace de una manera totalmente diferente, una evolución de todos los ingredientes que he ido consiguiendo por el camino, todo lo que he aprendido, todo lo que me he llevado y todas las ganas de mi mundo. Mésame Mucho nace cuando me doy cuenta que necesito crear algo con todo lo que sé, con mi experiencia en comunicación online, en audiovisual, en blogs, en la cocina y la infinidad de posibilidades que me da el lenguaje gastronómico. Porque no es sólo hablar de gastrodecoración, es hablar de las cosas que me interesan con un lenguaje gastronómico. Mésame Mucho nace porque me sale a borbotones de dentro.

Además, toca varios campos de la comunicación, no solo la publicación escrita sino que también la audiovisual, ya que tiene una página en Youtube. ¿Solo le queda la radio para completar el podio, no?

Me gusta estar en todos los medios, por lo menos tocarlos para saber por dónde van los tiros. Me gusta vivir experiencias. En la radio también he estado. Estuve varias temporadas en Punto Radio acompañando a Diego Revuelta. Ahora lo que trato es de crear mi propio medio para comunicar, y como Internet no tiene fronteras puedo hacer tele con mis vídeos, puedo hacer radio con podcast...

Marta Simonet, en una imagen de mesamemucho.com

La Musicalité ha destacado en varias entrevistas la importancia de las redes sociales hoy en día para los artistas. Hay una necesidad de saber qué hacen los grupos, actores o presentadores en todo momento por parte de los fans, aparte de su propia promoción. ¿De años atrás a ahora ha notado este cambio?

Sí, está claro que las redes sociales tienen una presencia brutal. De hecho, muchos medios tradicionales se hacen eco de las noticias alimentados por las redes sociales. Muchos dicen que, si no estás en Internet no existes. Por lo menos en una profesión tan expuesta.

¿Hasta qué punto cree que el tener una página web o el promocionarse por las redes sociales (en el buen sentido) es una vía importante para trabajar en el mundo de la comunicación?

Hasta el punto de que a mí Melchor Miralles me contrató a través de Twitter. Yo estaba en Palma trabajando y él vio el trabajo en mi web, me mandó un mensaje privado por Twitter y ese fue el primer paso que di para trabajar en la televisión en Madrid. Para mí es importantísimo, es el Curriculum Vitae de este siglo sin duda. Tienes la posibilidad de que cualquiera en cualquier lugar del mundo, incluso quien menos esperas, vea el trabajo que eres capaz de hacer. Es la mayor sala de casting del mundo.

Se dice que durante las crisis económicas es el momento para dar un empujón a los emprendedores. ¿Cree que se necesita más gente emprendedora?

En los momentos de crisis no te queda otra que espabilar y buscarte las castañas. Intentar hacer por tu cuenta lo que siempre has soñado, aprovechar el momento para salir de la zona de confort y darte cuenta de que 'allí fuera' se está más a gustito. Yo creo que hay mucha gente emprendedora con ganas de comerse el mundo, el tema es que no es fácil especialmente por temas burocráticos. Es como que el mundo estaría dispuesto a hacer más cosas pero se encuentra una pared de papeles e impuestos.

Combinar gastronomía y decoración parece no ser fácil. ¿Cómo lo hace en 'Mésame Mucho'?

Para mi es muy sencillo. De hecho, todos lo hacemos al poner la mesa y colocar en el centro un ramo de flores. No sé, en casa siempre he practicado la gastrodecoración aun sin saberlo. Supongo que es como a quien le es fácil dibujar y se pregunta porqué otros lo hacen tan mal.

¿En estos primeros meses de vida de 'Mésame Mucho' qué es lo que más le ha sorprendido de todo lo que ha publicado?

Bueno, a mí no me ha sorprendido nada de lo que yo misma he publicado porque suelo saber que voy a publicar [risas], pero de todas las experiencias que he tenido con Mésame Mucho hasta el momento, la sorpresa más grande ha sido ser galardonada como Mejor Bloguera Femenina de Canal Cocina y enfemenino.com ¡No me lo esperaba y ha sido un subidón!

Años atrás dijo en IB3 que creó Mallorcagram para mostrar la isla. ¿El hecho de haber estado varios años fuera fue clave para crear esa publicación?

Sí. Creo que todos los que amamos sa roqueta la amamos todavía más cuando no podemos pisarla tanto como quisiéramos. Yo me paso el día en Madrid buscando lugares que me hagan sentir al lado del mar..

Le vimos en VEOTV antes de que iniciara su andadura en estos portales, si no me equivoco, cubriendo eventos deportivos. ¿Como fue el dejar Mallorca para afrontar este reto?

Fue una experiencia formidable. Soy una amante del deporte y todas las oportunidades que he tenido en las que han unido dos de mis pasiones (tele y deporte) he disfrutado como una enana. Además de aprender sobremanera por estar al lado de grandes profesionales.

¿Y hasta qué punto le sirvió para madurar profesionalmente?

Me sirvió muchísimo porque es como jugar en Champions. Trabajar en la televisión nacional es otra liga, todo va más rápido, hay mucha competencia, los formatos vienen y van...A veces te cogen y otras pierdes la oportunidad. Así que todas esas experiencias te hacen alguien más preparado, más fuerte y, en mi caso, más segura de mi misma. Todas las oportunidades me han servido para saber que siempre puedo subir un escalón más.

¿Es, por conocimientos y experiencia, 'Mésame Mucho' el proyecto más maduro que ha hecho?

Sin duda. Mésame Mucho es la suma de todo lo que he vivido, es mi proyecto más completo. No paro de pensar en la cantidad de proyectos que me están saliendo gracias a las raíces de Mésame Mucho. Estoy disfrutando como nunca. He encontrado un lugar en el mundo en el que poder hacer todas las cosas que me gustan.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.