El Mallorca se pone a cien

Una de las torres del Iberostar Estadi, donde se exhibe el escudo del club

El Mallorca se pone a cien. A cien días exactos de cumplir cien años de historia. A cien días de entrar en un selecto club que ahora mismo sólo integran catorce equipos de la LFP que superan las tres cifras. A cien días de que se cumplan cien años desde la inscripción del Alfonso XIII FBC, nombre con el que en su día nació el club, en la actual Real Federación Española de Fútbol. Curiosamente, a cien días de enfrentarse en Son Moix al Real Oviedo, equipo que en marzo también cumplirá años, noventa de historia. A cien días de comenzar un periodo que ha de ser especial para todos los aficionados bermellones, que tanto han disfrutado y tanto han sufrido durante todos estos años. 

El Centenario no es solamente una cifra. Es echar la vista atrás, ver que todo este tiempo no ha sido en vano y ver cómo muchos históricos del fútbol español no han podido llegar a esta cifra mágica. Véase la UD Salamanca, el Mérida o el CD Logroñés. Ha habido épocas de penurias y de mucha inestabilidad en la isla. Hasta el punto de llegar a convertirse el Mallorca en el primer equipo que se encerró en un vestuario en señal de protesta porque los jugadores no cobraban. Pese a estar circunstancialmente en Segunda, mucha gente de mi generación estaba acostumbrada a ver al Mallorca quedar entre los diez primeros en Primera división temporada sí, temporada también. Pero la historia nos dice que no siempre ha sido así. De los 99 años que tiene el club solamente una tercera parte aproximadamente los ha pasado en la máxima categoría. De hecho, le costó lo suyo llegar a la élite del fútbol español. Hasta el 17 de abril de 1960 el RCD Mallorca no ascendió por primera vez a Primera División

Ángel PedrazaZaki, Juan Arango, Ariel Ibagaza, Gustavo Siviero, José Carlos Nunes, Carlos Roa, Iván Campo, Miguel Ángel Nadal, Leo FrancoÓscar Montiel, Javier Olaizola, Vicente Engonga, Samuel Eto'o, Víctor Casadesús, Miguel Ángel Moyá, Albert Riera, Miguel Molondro,  Antonio Orejuela, Jovan Stankovic...Y sobretodo, la afición, constituyen el mayor patrimonio del club y la razón de ser de la entidad durante estos cien años. Durante todo este tiempo se han conseguido metas y títulos que Juan Carlos Lorenzo, entrenador que en su día ascendió al club a Primera por primera vez, no se podía imaginar. ¿Quién se podía imaginar que se ganaría una Copa del Rey?¿Que se ganaría otra Supercopa? Además de llegar a otras dos finales de Copa del Rey, otra Supercopa y ser subcampeón de la Recopa de Europa, aparte de llegar a disputar la Champions.

Claassen entregó una camiseta del Centenario a Rafa Nadal / Imagen: RCD Mallorca

Esta temporada es muy especial, puesto que está en el prólogo del Centenario mallorquinista y no habría mayor regalo que el ascenso de nuevo a Primera División. Porque la afición está cansada de oír hablar en estos últimos siete años de concursos de acreedores, de compraventa de acciones, de coacciones desde la Junta Directiva...Quieren que el terreno de juego vuelva a copar todas las noticias del Mallorca. Hace dos años, el club estaba en el quirófano, desde hace unos meses parece que le han dado el alta y está volviendo a caminar. Sin embargo, para que vuelva a coger el ritmo de antaño a todo el entorno del club le compete no poner trabas por el camino. Todos. No se libra nadie.

En febrero, el delegado de campo bermellón, Toni Tugores, asumió los preparativos de este Centenario. Utz Claassen está dispuesto a pujar fuerte para que el equipo esté por la vía rápida en Primera división de nuevo: "el objetivo ha de ser el ascenso para poder celebrar un centenario digno". Poco a poco han ido involucrando un buen número de mallorquines ilustres, como Rafa Nadal, la nadadora Marga Crespí, el cantante Jaume Anglada, el cocinero Santi Taura o el ex tenista Carlos Moyá.

Quedan cien días pero ya se pueden desgranar cositas. Entre febrero de 2016 y 2017 se celebrarán todos los actos del Centenario. Ya hay logo  y está de camino un himno, el que compondrá La Musicalité: "Queremos que sea un himno para siempre, el sentimiento nunca cambia, uno es siempre seguidor del Mallorca y para estos seguidores será este himno", decía el vocalista del grupo, Jaime Perpiñá, a los compañeros de Economía de Mallorca. Por si todo esto fuera poco, y para no ser diferentes al resto de clubes, se lucirá camiseta especial la próxima campaña. Querido lector, desde hace unas horas la cuenta atrás ha comenzado, este humilde artículo es sólo el comienzo. Poco a poco nos iremos empapando todos de aroma de Centenario. No sé si en marzo el equipo estará primero, quinto o duodécimo, si habrán llegado dos delanteros o se habrá ido uno. Sólo espero que pueda disfrutar de este momento histórico del club, que muchos, años atrás, no sabían con certeza si lo podrían vivir. ¡Felices cien días!

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.