El terrorismo ataca al deporte y a París

Lejos de poder contar la gran victoria de España contra Inglaterra en el José Rico Pérez, el golazo de Mario Gaspar, el empate entre Argentina y Brasil o  la victoria de Francia sobre la actual campeona del Mundo, este viernes 13 (sí, sí, trece) va a quedar marcado por un múltiple atentado terrorista en las arterias de París. A escasos ocho meses de que se celebre en el país vecino la Eurocopa, todo son dudas acerca de si se va a celebrar la competición o de la seguridad ante la amenaza yihadista. 

Por desgracia, los acontecimientos no se limitaron a ser tres explosiones en los alrededores del estadio de San Denis, sino que le acompañaron varios tiroteos por las calles adyacentes y, lo peor de todo, el asalto a la sala de espectáculos Bataclan, que se cobró con un centenar de víctimas y decenas de heridos graves. 

El estadio de Saint-Denis, al terminar el encuentro / Imagen: El Correo

En el ámbito estrictamente deportivo, el estallido de una de las explosiones se oyó a lo largo del encuentro. Sin embargo, los protagonistas reconocen que no conocieron la noticia hasta el final del encuentro. El árbitro del encuentro amistoso entre Francia y Alemania era el español Antonio Miguel Mateu Lahoz. El colegiado reconoció a los compañeros de AS que no nos hemos enterado de nada hasta que no ha terminado el partido. Se han vivido momentos duros y de incertidumbre porque no nos dejaban salir del estadio. Sin embargo, sobre la medianoche el cuarteto arbitral pudo volver hacia su hotel. La selección alemana por su parte, tuvo que pasar la noche en el estadio, puesto que hasta entrada la medianoche las fuerzas francesas no dejaron salir a nadie del recinto. 

Por otra parte, el Real Madrid de baloncesto disputaba en Estrasburgo un partido de Euroliga contra el Estrasburgo. Apenas le afectó el atentado, puesto que pasada la medianoche llegaba a Madrid sin problemas, según informaba Pilar Casado en COPE. También se encontraba en París la delegación española de Taekwondo en París, pero no sufrieron daño alguno. Por último, José Luis Corrochano informaba de que Nacho Cases, jugador del Sporting se encontraba en un hotel de París junto a su familia. Afortunadamente tampoco hubo que lamentar daños en la figura del sportinguista y los suyos. 

El próximo 10 de junio está programado el inicio de la Eurocopa 2016 y hay muchos interrogantes al respecto. Por una parte, y creo que es obvio, está en el aire que vaya a disputarse. Al menos, en Francia. Por otra parte, quienes deberían programarlo, la UEFA, en delegación de la FIFA, no están pasando por su mejor momento, sobretodo por los casos de corrupción destapados del órgano internacional. Creo que ha llegado la hora de dejar de condenar al terrorismo y ser más estricto con las medidas de seguridad. Estamos en el siglo XXI y no se pueden (ni deben) cometer errores del pasado. Y que afecten al deporte.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.