José Hila: "Los eventos deportivos ligados al turismo son muy importantes para alargar la temporada turística"

Apenas lleva cinco meses como alcalde de Palma y lo cierto que es José Hila Vargas (Palma de Mallorca, 1972) no está dando a basto. Economista de profesión con un Máster en Hacienda Pública. Y por si fuera poco, cursa Derecho. Una persona alegre, a la que le gusta hacer caso y que está muy encima de las redes sociales. A lo largo de la entrevista no para de repetir palabras como consenso o acuerdo, para él, la base de la política. Me dice que es aficionado al deporte. Y me lo creo. No ha perdido ocasión para ir al World Padel Tour, a la Mallorca Challenge, al fútbol sala, a la Copa del Rey MAPFRE de Vela, a la Legends Cup…Con independencia de los colores políticos, que hay de todo en todos sitios, le deseo muchos aciertos.


José Hila, junto a la Concejal de Turismo, Juana María Adrover/ Imagen: José Hila

¿Cómo resumiría estos cuatro meses (aproximadamente) de gobierno que lleva?

Cuatro meses no son los cuatro años de mandato municipal. Aún así, desde el equipo de gobierno hemos centrado nuestros esfuerzos en atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos. Hemos creado la oficina antidesahucios, promovido políticas activas de empleo para mayores de 50 años,  aumentado un 50% las becas de comedor en las escuelas de verano, recuperado el diálogo con los agentes sociales y abierto las puertas de este ayuntamiento a la ciudadanía, para que se sienta escuchada y atendida.

En el Pleno del ayuntamiento del pasado 24 de septiembre se aprobaron hasta 6 propuestas de la oposición. ¿No cree que la ciudadanía demanda que haya más complicidad entre los partidos -en la medida de lo posible- y no suprimir una reforma o un proyecto solo por el hecho de que lo llevase a cabo el gobierno anterior?

Como equipo de gobierno, promovemos constantemente acuerdos con el resto de fuerzas políticas. En este sentido, el pleno al que usted alude es un ejemplo. El ciudadano nos viene reclamando desde hace tiempo mayor capacidad de diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas. Prueba de ello es la composición del equipo de gobierno: tres fuerzas políticas (PSOE, MÉS i SOM), todas ellas de izquierdas y con una gran sensibilidad social, que hemos sido capaces de pactar un acuerdo de gobernabilidad, una hoja de ruta, para todo el mandato. Y nuestro objetivo no es cambiar las cosas porque las haya hecho otro, al contrario; hemos mantenido la Fundación Palma 365, creada durante el mandato del PP, porque creemos en su utilidad. Y por ello, hemos incorporada la UIB (Universitat de les Illes Balears) y los sindicatos.

Mucha gente destaca de José Hila la cercanía con la ciudadanía, algo que quizás se echaba de menos. Se le ve visitando los barrios de Palma, en la Copa del Rey de Vela,... ¿Era lo que le faltaba a Cort?

No le quepa la menor duda. Practicamos la proximidad por convencimiento. Es uno de los pilares de nuestra acción de gobierno. Si no lo haces así, el ciudadano se siente olvidado y desatendido; como ha venido pasando en estos últimos cuatro años. Tratamos de devolver la confianza de la ciudadanía con sus instituciones a través de la transparencia y la proximidad. En cuatro meses, yo sólo ya he mantenido más de 150 reuniones con ciudadanos y entidades sociales de Palma. Recorro a diario los barrios y pueblos de Palma y hablo con sus gentes.

Una de las luchas en las que Palma, Mallorca y Baleares está creciendo en los últimos años es en la desestacionalización turística. ¿En qué medida las competiciones deportivas que se están llevando en Palma contribuyen a lograr esa desestacionalización (por ejemplo, la Challenge ciclista o el Palma Marathon)?

Los eventos deportivos ligados al turismo son sumamente importantes de cara a alargar la temporada turística más allá de los meses de verano. Por eso, siempre apoyaremos celebraciones como la Challenge o la Palma Marathon. Desde el equipo de gobierno centramos nuestros esfuerzos en dar un empuje considerable al trinomio turismo-comercio-trabajo; a la vez que potenciamos la marca ‘Palma’ como destino cultural, de fin de semana (city break) y de cruceristas. En este sentido, trabajamos a fondo desde el área de Turismo para que el puerto de Palma sea punto de salida de los cruceros por el Mediterráneo.

Los martes atiende a los ciudadanos para que le planteen problemas/ Imagen: José Hila

¿No considera que es una vía (la del turismo de deporte) que quizás antes no se había contemplado tanto como ahora, que es más sana que, por ejemplo, el turismo de borrachera, y ofrece más alternativas a la ciudad que solamente no playa o turismo cultural?

El turismo es el motor de nuestra economía. Somos una comunidad dedicada a una economía de servicios. Por tanto, todo aquello que suponga un impulso para la ciudad, como para el resto de la comunidad, bienvenido sea! Da igual que sean eventos deportivos o culturales. Otra cosa es la lucha que mantenemos contra un determinado tipo de turismo que no beneficia a nadie; y que, en nuestro caso, supone un gasto añadido de mantenimiento y conservación de las zonas turísticas.

Usted ya sabe lo que es estar en un gobierno en Cort durante el mandato de Aina Calvo. ¿Qué aprendió en aquella experiencia que puede aplicar ahora?

La primera cosa que aprendí de mi experiencia en el equipo de gobierno de Aina Calvo fue la importancia de la proximidad con el ciudadano, el valor del diálogo y el consenso en el día a día de nuestra acción política y la prioridad de fijar el ciudadano en el centro de nuestro debate.

Le hemos visto muy implicado en todos los acontecimientos que se han celebrado en Ciutat. Sobretodo en eventos deportivos como el World Padel Tour, el Palma Marathon o la Legends Cup. En el perfil más personal de José Hila, ¿es aficionado al deporte?

Sí, me gustan en general todos los deportes en equipo, como el fútbol o el baloncesto. Por ello, procuro implicarme todo lo que puedo en los eventos deportivos que se celebran en nuestra ciudad.

Y para acabar, preocupa a muchos ciudadanos el quitar las terrazas de lugares emblemáticos de la Ciudad como Es Born u otros rincones de Palma. Creen que, aparte de dañar al pequeño comercio, quitaría vitalidad a la ciudad. ¿Cómo está este tema?

Las terrazas de bares y restaurantes, como otras actividades que discurren en la vía pública, están sujetas a ordenanzas. Y deben cumplirse. Es una responsabilidad del conjunto de la ciudadanía. Cualquier cambio que se produzca en el paseo del Borne, como en otra zona de la ciudad, se hará siempre con el consenso de vecinos y empresarios. Palma es una ciudad viva, de acogida y acogedora; pero sobre todo muy mediterránea… y, por tanto, nos encanta vivir y compartir la vida con nuestros amigos y vecinos en la calle. Nada tan nuestro como encontrarnos en una terraza de bar para tomar un café o una copa.


José Hila en 7 toques:

¿Un lugar donde vivir?
Palma, sin duda. Junto al mar.
¿Una afición?
La lectura.
¿Un plato preferido?
La paella.
¿Si no fuera economista, sería...?
Abogado.
¿Un momento que jamás olvidará?
El nacimiento de mis dos hijas.
¿Un grupo musical?
Fito y Fitipaldis
¿Un deseo para esta legislatura?
Ayudar las personas que sufren por la crisis. Que sientan todo el cariño y apoyo del ayuntamiento, su institución más cercana. Un deseo que hacemos realidad día tras día.


No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.