El Madrid se aferra al TAS (única, verdadera y diminuta posibilidad)

Como era de esperar, el Comité de Competición ha resuelto a favor del Cádiz la demanda que los andaluces interpusieron en el día de ayer por la alineación indebida de Denis Cheryshev en el partido de Copa. La resolución se ha conocido al filo de las cuatro de la tarde y hasta pasadas las cuatro y media no ha llegado la notificación a ambos clubes. Sin embargo, podemos decir que ahora mismo la eliminación del Madrid es oficial pero no definitiva, puesto que los blancos van a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Por lo tanto, el proceso no ha terminado. De hecho, en el Real Madrid están convencidos de que la única esperanza que tienen no era en el Comité de Competición, ni siquiera en primera instancia (trámite que tendrán que seguir, aunque no les vayan a dar la razón), sino que donde verdaderamente tiene opciones de seguir en el torneo del K.O. es en el TAD.

"Al menos acudiremos al TAS porque hay jurisprudencia que nos da la razón y tenemos derecho a defendernos", decía Florentino Pérez en la tarde de ayer. Tal y como cuenta en el día de hoy MARCA, hay un precedente similar, aparentemente, al del Real Madrid. El caso de Laura Gallego con el Lorca Féminas. Es un caso similar pero con matices. Esta portera del Lorca Féminas fue expulsada en septiembre del año pasado en un partido contra el Maritim CFF, equipo de Valencia. Al partido siguiente la alinearon puesto que, según el club, no habían recibido notificación alguna sobre la sanción. Así, el Comité de Competición sancionó al club por alineación indebida y recurrieron al TAD (que es lo mismo que el TAS). 

Florentino Pérez, durante un acto del Real Madrid / Imagen: El Confidencial

En su defensa frente al organismo argumentaron que el fax al que les habían, en teoría, remitido la notificación ya no se utilizaba y que, como se demostró, lo habían advertido al comienzo de la temporada. La RFEF argumentó, por su parte, que en el partido en el que Laura volvió a jugar tenían otra jugadora sobre el terreno de juego que había cumplido sanción, por lo que podían haber comprobado la notificación a través de la página web. Sin tener en consideración este segundo argumento, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dio la razón al equipo murciano y se les retiró la sanción por alineación indebida. 

El Real Madrid quizás alegando problemas con el fax y teniendo en cuenta los antecedente del fichaje frustrado de De Gea podría colar. Bromas aparte, creo que los servicios jurídicos del club blanco deberán sacarse un as de la manga (y demostrarlo) para que el TAS no les mantenga la sanción. Recurrir a apelación apenas tendrá consecuencias puesto que suelen mantener las sanciones. La batalla de los abogados del club será, en primer lugar, conseguir convencer al juez mediante el artículo 41 del Código Disciplinario. Dicho artículo dice que las sanciones no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal, como dijo ayer Florentino Pérez. Pese a todo, el mismo artículo dice que las notificaciones [...] podrá realizarse en el club o SAD al que pertenezcan en cada momento. La misma, será válida a todos los efectos. Con lo cual volvemos al pez que se muerde la cola. Viene a decir que aunque no se entregue de forma personal (si se notifica al club, aunque el jugador no reciba ningún tipo de aviso) la sanción tendrá efectos.

El Real Madrid tiene menos de una semana para presentar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo su recurso, puesto que el próximo viernes 11 de diciembre se van a reunir y la semana siguiente sería el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Pese a que podría parecer que Florentino Pérez tenía razón al citar el artículo 41.2, lo cierto es que el apartado siguiente dice que la notificación será válida a todos los efectos si se envía al club al que pertenezca en cada momento. Por lo tanto, el Villarreal en todo esto no pinta nada, ni se le puede recriminar nada. El Madrid tiene una semana para demostrar y convencer al Juez del TAS de que no les llegó. El Madrid tiene una semana para apurar sus aspiraciones a mantenerse en la Copa. Esta semana, el partido de Copa en el club se volverá a jugar pero en los despachos. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.