Javier Alba: "El Barça de Luis Enrique es más práctico, pero a mí me gustó más el de Pep"

De la noche a la mañana anunció la intención del Real Madrid de vender a Casillas y a Diego López y de traer a Keylor Navas y Kiko Casilla. Muchos no lo creían y así fue. Amable y cercano, Javier Alba me atiende para repasar cómo despide este 2015 el mundo del deporte. Todas las mañanas nos trae la actualidad deportiva en Las Noticias de la Mañana de Antena 3. También lo podemos encontrar en las redes sociales. Reconoce que estos medios en el mundo del deporte tienen aspectos positivos, como que los deportistas nos dejan sus fotos u opiniones pero también han contribuido a que los deportistas puedan excusarse en ellos para no atender a la prensa.

Javier Alba en el plató de Las Noticias de la Mañana / Imagen: ACB

Acaba el año 2015 y el mundo del fútbol queda manchado por los escándalos de la FIFA, ¿hasta dónde cree que se va a llegar con este asunto? 

No muy lejos. Hasta donde hemos llegado. Caen Blatter y algunos de sus secuaces, no todos, pero mueven tanto dinero que la corrupción ahí dentro va a ser difícil de erradicar. 



Además, en pocos meses se va a celebrar una Eurocopa en Francia y, aparte de que el país galo está en el punto de mira del terrorismo, quienes han de organizar el evento están en plena reestructuración. ¿Se acabará disputando la Eurocopa en Francia? 


Por supuesto. El deporte y el fútbol en particular pueden con casi todo. Habrá Eurocopa en Francia, ciento por ciento. 


Sobre La Roja, parece que será el último torneo de Del Bosque, ¿no cree que la selección ha ido evolucionando de forma parecida al Barcelona, es decir, hace tres años jugaba más al toque y ahora es un poco más vertical? 

Renovarse o morir ¿no? O, cambiar para que nada cambie. Si a la Selección le va tan bien en su evolución como al Barça todos los españoles lo vamos a celebrar, seguro. 

Por lo que nos compete ahora, el Madrid de Benítez da la sensación que los resultados (y las estadísticas de imbatibilidad) han escondido el juego irregular del equipo. Hasta que se ha perdido y no se ha tenido capacidad de reacción.

En la pregunta está la respuesta. Pero no sólo en el Real Madrid se esconde el mal juego con los resultados, pasa en todos los equipos. Eso sí, a la larga el mal juego acarraea malos resultados. 

El inicio de Cristiano Ronaldo ha sido más flojo de lo habitual. No sólo por los números, sino también en su decisión en el juego. Hay quienes consideran que con 31 años es el momento de venderlo y de recuperar gran parte de la inversión porque en un año o dos bajará su valor. ¿Comparte esta opinión? 

Totalmente. Y no creo que su venta ya se acerque a los 100 millones por los que vino al Madrid, si lo venden y saca Florentino una tercera parte ya se pueden dar por satisfechos en el conjunto blanco. 

En el otro bando, se compara constantemente al Barça de Guardiola con el de Luis Enrique. Aunque son algo diferentes ¿a Javier Alba cuál le gusta más de los dos? 

Sin duda el Barça de Guardiola. El de Luis Enrique es más práctico, más directo, pero a mí me gustó más el de Pep. 

¿No tiene la sensación de que si Messi, Neymar y Luis Suárez siguen a este nivel el Barça es favorito a los tres torneos? 

Si los tres están a tope el Barcelona es imparable, en España y en Europa. 

Dos campañas atrás Messi no hizo un buen año. ¿Hasta qué punto los asuntos personales con Hacienda cree que afectan en el rendimiento de un futbolista (como puede pasar ahora con Benzema)? 

Depende de la persona, puede que les haya afectado, pero no creo que demasiado. A ninguno de los dos. 

En estos últimos años parece que ha habido muchos equipos habitualmente de Segunda que han logrado ascender (Éibar, Las Palmas, Córdoba, Sporting) e históricos de Primera que han descendido (Zaragoza, Valladolid, Mallorca, Osasuna). A estos últimos les suele costas mucho volver a engancharse a la lucha por ascender. ¿A qué cree que se debe, tan grande es la diferencia entre las dos categorías? 

La diferencia de calidad es enorme, pero que no regresen a primera los históricos se debe a la igualdad que hay en Segunda, presupuestos muy parejos y equipos muy parecidos en táctica, técnica, físico, de ahí que el nombre, la camiseta no pese tanto como en Primera. 

Dejando de lado el fútbol, parece que este año ha sido el año de crecimiento definitivo de Garbiñe Muguruza o Carolina Marín. ¿Ha llegado el momento de poner en un plano superior a deportes minoritarios como el bádminton? 

Cada deporte se pone en su sitio por sí solo. Tiene que haber deportes minoritarios y mayoritarios. Aquí manda el fútbol, en otros países lo es el hockey sobre hielo, la tradición tiene mucho peso, aunque si salen deportistas de élite de donde hay pocas licencias de esa semilla brotarán árboles robustos. 

En tenis, Rafa Nadal dijo que este año había sido el peor de su carrera y que había tenido una lesión mental. Viendo el rendimiento que ha sacado de los últimos torneos de este 2015, ¿cree que volverá a recuperar el nivel de hace unos años? 

El nivel de hace unos años no, pero sí regresará fijo al nivel suficiente para competir y volver a ganar algún Gran Slam. 

Y ya por acabar, dos pregunta estrictamente periodísticas: ¿Cómo ha cambiado el periodismo de unos años a esta parte? Es decir, parece que el periódico tradicional está cambiando su función más interpretativa o de analizar más que informativa y que la comunicación online es el futuro, por no decir el presente. 

Es el mundo en el que estamos, Internet y los teléfonos móviles lo han cambiado todo y hay que adaptarse. El periodismo avanza a la par que la sociedad. 

En un mundo en el que hay tanta sobreinformación debido a las redes sociales y medios online, ¿qué cree que aportan las redes sociales al periodismo (tanto aspecto positivo como negativo)? 

En lo positivo aportan nuevas vías de comunicación, los propios deportistas nos dejan sus fotos u opiniones, algo a lo que antes no teníamos acceso. En lo negativo que les sirve de escudo para no atendernos en persona cuando se lo requerimos. Como todo en la vida, siempre hay un polo positivo y un polo negativo... que se atraen.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.