La 'chirigota' blanca puede salir muy cara

Como un servido leyó por Twitter durante el partido, "esta chirigota sólo podía ocurrir en Cádiz...". Y ocurrió. Era una noche en la que jugadores como Nacho, Lucas Vázquez, Jesé Rodríguez o el propio Denis Cheryshev volvían a un estadio que difícilmente olvidarían, puesto que hace tres años allí vencieron 0-3 al Cádiz para una semana después ascender a la Liga Adelante de la mano de Alberto Toril. Seguramente el regreso tampoco lo olvidarán. Este hecho procesal será recordado de por vida. Toda la calidad que puedes exponer sobre el campo a veces no sirve de nada si no tienes los papeles en regla.

Rondaba la media hora de encuentro, sobre las 22:33, cuando los compañeros de Tiempo de Juego, a través de su cuenta de Twitter, afirmaban que el Real Madrid está cometiendo ALINEACIÓN INDEBIDA porque Cheryshev tenía un partido de sanción de la pasada temporada con el Villarreal. Y lo cierto es que no les faltaba razón. La temporada pasada el Villarreal de Marcelino quedó eliminado de la Copa del Rey en semifinales contra el FC Barcelona. En el partido de vuelta de dicha eliminatoria, los culés vencieron 1-3 en El Madrigal y Tomás Pina acabó el encuentro expulsado. Sin embargo, el rusito, que le apodaron en el vestuario del Castilla, recibió la tercera cartulina amarilla de la competición, lo que conllevaba un partido de suspensión. Así, el 6 de marzo de este año, el Juez de Competición de la RFEF confirmaba el partido de sanción que le imponía al jugador del Villarreal por tener la tercera tarjeta en dicha competición. Y tal y como confirmó Isaac Fouto, Denis aparece en la lista de jugadores sancionados que la RFEF manda a modo de recordatorio en agosto a los clubes. 

Denis Tcheryshev durante el encuentro de Copa / Imagen: LFP

El Cádiz tiene hasta este jueves a las 14:00 para presentar formalmente la solicitud de eliminación del Real Madrid en el torneo del K.O. En el apartado jurídico los dos equipos pueden alegar varios preceptos del Código Disciplinario de la RFEF. Puesto que Rafa Benítez alineó al extremo debiendo cumplir sanción, el artículo 76 de dicho reglamento establece que si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente. Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de éste último, el culpable deberá indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas. Por lo tanto, el Cádiz va a alegar este artículo, que, sin ninguna duda, dejaría al equipo de Benítez eliminado. Además, podría apoyarse en el artículo 56.5 del mismo, que se puede leer que cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada.

Por su parte, el Madrid podría alegar acudiendo al artículo 112 del Código, que dice que [...] si bien, en el Campeonato de España / Copa de S. M. El Rey, al término de la tercera eliminatoria, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes iniciándose otro nuevo turno para todos los intervinientes en dieciseisavos de final. Pese a que puede dar lugar a confusión, creo que este precepto no sería aplicable al Real Madrid puesto que creo que hace referencia a los ciclos que hayan sido causados debido a las rondas previas. En el caso de Denis, viene de la temporada anterior, por lo que es más aplicable el artículo 56.5. 

Una vez expuesto el caso creo que será el momento de repartir responsabilidades. ¿De quién es la culpa? Imagino que Cheryshev debería saber que estaba sancionado de la pasada temporada. Imagino que en el staff de Rafa Benítez, que controla todas los movimientos de Valdebebas deberían haberlo tenido en cuenta. Imagino que algún responsable del primer equipo también debería haber avisado al cuerpo técnico. Imagino que también habrá quien aproveche para atizar, como de costumbre, a Florentino. Al presidente blanco le quedará el consuelo de que el cambio climático no sea culpa suya. Sea quien sea el responsable estoy convencido de que si el proceso sigue por el cauce, que tiene toda la pinta que va a ir, van a rodar cabezas en Chamartín. Rafa Benítez ya tiene precedentes en el 2001 con el Valencia y parece que últimamente no las tiene todas consigo en la casa blanca. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.