¿Qué proponen los 4 candidatos al Gobierno en materia deportiva?

Este domingo se celebran las elecciones generales a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, suceden dos cosas: la primera, que la política me aburre bastante. Y segundo, que de política entiendo más bien poco. Por estas dos razones he creído que era una ocasión magnífica para, sin dejar de lado lo que estos días viene requiriendo todos los focos de atención, repasar cuáles son las propuestas de los principales cuatro candidatos al gobierno sobre el deporte. 

Como siempre que hay elecciones, la clase política trata de aprovecharse del mundo del deporte, bien sea para lavar su imagen, bien para conseguir votos. Un ejemplo fue lo sucedido el pasado mes de septiembre con la plataforma política catalana Guanyarem, a cuyos deportistas que participaron en ella se les dijo que era para apoyar al deporte catalán. Sin informarles de que dicha campaña connotaba tintes independentistas, deportistas como Álex Corretja o Raúl Tamudo mostraron su descontento. Estos casos son censurables. Sin embargo, se ha de apoyar y aplaudir cada paso que se dé para mejorar la legislación en el mundo del deporte, que la actualidad es confusa. Y si los políticos lo hacen de la mano, todavía mejor.

Lo que más une en España a día de hoy es el deporte. Y el Partido Popular lo pone como ejemplo en el apartado de Talento a impulsar : El deporte, un excelente ejemplo, porque los éxitos de nuestros deportistas contribuyen a llevar la mejor imagen de España por todo el mundo. Difunden entre nuestros jóvenes los valores del esfuerzo, el sacrificio, la voluntad, el afán de superación y el trabajo en equipo. El proyecto del partido de Rajoy en relación con el deporte incluye dieciséis puntos. De entre dichos puntos, podemos destacar medidas como el tratar de impulsar fórmulas para ampliar la llegada de patrocinios privados para las competiciones, la (muy necesaria) reforma de modernización de las estructuras del deporte profesional, la implementación de la plataforma contra el amaño de competiciones deportivas, la potenciación del deporte federado o el control financiero, tanto en deporte profesional, como en el deporte federado. Todo ello, sin dejar de lado la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte. 

Estadio de Butarque, durante un partido de esta temporada / Imagen: José Sellés

Por su parte, el equipo de Pedro Sánchez fundamenta la llamada ESTRATEGIA 2025 para el deporte sobre cuatro ejes: el fortalecimiento de la actividad física en la sociedad y la igualdad en el deporte, el juego limpio en el deporte (este punto censura el dopaje, pero no incluye el fair-play financiero) y fomento de los valores del deporte, impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo y la consolidación de los éxitos deportivos en España. Como propuestas interesantes, en el primer punto el PSOE propone una reformulación de la distribución del Impuesto sobre Actividades de Juego (IAJ), elaborar una nueva Ley del Deporte y del Deporte Profesional, reforzar el papel del Consejo Superior de Deportes, garantizar un equilibrio en las ayudas o becas para el fomento de la actividad en los distintos deportes. 

En tercer lugar, Ciudadanos incluye sus propuestas en el ámbito del deporte en el undécimo capítulo de su programa electoral, que lo separa de Cultura y Ciudadanía. La política deportiva de Albert Rivera se compone de cuatro puntos. En el primero de ellos se pretende desarrollar un Plan Integral de Promoción Deportiva para fomentar una vida saludable. En segundo lugar, se pone el acento en la necesidad de regular el deporte profesional y garantizar su transparencia, a través de un Comité de Expertos. La parte social en el deporte la encontramos en el punto tercero, donde los de Rivera quieren crear un Departamento de Apoyo al Deportista, para ofrecerle apoyo, ya sea logístico, médico o jurídico. Por último, proponen aumentar el famoso I+D+i+Deporte, consistente en que se dé una mayor importancia al deporte como eje de investigación, innovación y desarrollo (puesto que, según cifras del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, el impacto directo del deporte en España equivale al 2,5% del PIB).

Por último, Podemos incluye el deporte dentro del apartado de democracia social.  Al igual que el resto de partidos, en su programa electoral tienen clara la lucha contra la obesidad infantil y el sedentarismo. A lo largo de su programa se exponen algunos ejemplos que pondrían en marcha, como programas sociales de dos a tres días por semana. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias propone la creación de un Fondo Social del Deporte, que se gestionaría a través de la Subdirección General de Promoción e Innovación Deportiva del CSD. Este órgano se encargaría de gestionar la financiación y la mediación de proyectos sociodeportivos. Una tercera medida a destacar es el plan de apoyo a deportistas de alto nivel. Esta medida consiste en asegurar una transición entre el final de la vida deportiva de un deportista y su inserción en una institución en la que pueda aportar conocimientos. Podemos promueve un Plan Nacional de Apoyo Integral a la Formación de Deportistas de Alto Nivel  en Edad Escolar y Universitaria. Por otra parte, manifiestan la necesidad de establecer una regulación en el deporte profesional e insertar tres horas de educación física semanales en los colegios e incorporar dicha asignatura en Bachillerato.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.