Raúl Fuentes: "En los últimos años ha habido un cambio fundamental en la práctica del deporte"

Como cada 31 de diciembre, se celebra la San Silvestre Vallecana. La carrera popular más importante de España y una de las más conocidas a nivel mundial. Muchos la consideran como un acontecimiento de estas fiestas de Navidad. Al igual que el Sorteo de Navidad, sin San Silvestre no hay Navidad. Hablamos con Raúl Fuentes, responsable del departamento de comunicación de Last Lap, empresa que está detrás de la organización de la carrera para intentar desgranar algunos de los secretos de la edición de este año.


Raúl Fuentes, director de comunicación de LastLap /Imagen: Raúl Fuentes

Pregunta: En líneas generales, ¿qué previsión hay para esta 51ª edición de la San Silvestre Vallecana?

Respuesta: Una previsión muy buena. Participarán treinta y cinco mil personas en la carrera popular y tres mil en la internacional, con lo que la experiencia de carrera de los runners va a ser la mejor sin duda.

Además, este año (caprichos del calendario liguero) coincidía el partido entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid y se ha conseguido mover el partido al día antes de la carrera. Imagino que esto demuestra el peso que ha conseguido tener el evento.

Desde que se conoció la coincidencia de la carrera con los partidos de Liga ha habido comunicación tanto con los equipos como con la propia LFP. La comunicación ha sido buena y desde la organización agradecemos el gesto del cambio del calendario liguero para adaptarse a las necesidades de la carrera. 

¿Cómo han afectado los atentados de París del pasado mes de noviembre en la organización de la seguridad del evento este año?

Sin duda, la seguridad de la carrera es uno de los puntos fundamentales de la misma. Se aumentará la seguridad, que ya de por sí, está muy preparada para afrontar cualquier tipo de problema.


Corredores en la edición del año pasado / Imagen: Madrid Actual

Seguramente la Vallecana es la San Silvestre más popular de España, pero si nos fijamos de cada vez hay más ciudades o barrios en toda nuestra geografía que organizan una carrera para despedir el año, además de muchas otras carreras durante el año. ¿A qué cree que se debe este auge del running?

Desde hace unos cuantos años ha habido un cambio fundamental en el mundo de deporte en general. La gente ha pasado de consumir deporte mirándolo a consumirlo practicándolo. La gente quiere una experiencia propia y el running es uno de los deportes más sencillos de practicar. Esto ha hecho que el número de carreras populares crezca exponencialmente a lo largo de toda la geografía de nuestro país. 

El incremento de las carreras populares en España estos últimos años también es una forma de fomentar otro tipo de turismo en nuestro país (no sólo cultural o sol y playa), un turismo deportivo, un turismo sano, ¿no cree?

Por supuesto. De hecho, la San Silvestre Vallecana cuenta con un número muy alto de participantes de fuera de Madrid e incluso con participantes de fuera de España. Son gente que organiza sus vacaciones o su viaje en base a la carrera y eso, teniendo en cuenta que la fecha, 31 de diciembre, no es fácil, nos muestra que la gente cada vez más realiza un tipo de turismo deportivo.

La cara negativa este año en el deporte español ha sido Marta Domínguez, tricampeona de esta prueba, sancionada por dopaje. ¿Cómo se ha vivido desde la organización el positivo de la atleta?

Desde la organización de la San Silvestre Vallecana no podemos entrar a valorar este tema. Nosotros únicamente somos organizadores de la carrera, no podemos opinar de los diferentes atletas que han participado en ella. 

A aquellos que participaron por primera vez el año pasado o que este año disputan su segunda o tercera edición, ¿qué recomendaciones le darían para bajar su marca porque muchos creen en el falso mito de entrenar mucho la semana previa)?

Les recomendamos realizar un entrenamiento, pero no darse la paliza la semana previa. Desde la organización hemos programado una serie de estiramientos todas las semnas a lo largo del año que, de la mano del Nike Running Club, te ponen en forma. Hace falta costancia y trabajar en ello durante todo el año, no es algo que se consiga a última hora.

¿Y para los que la corren por primera vez?

Que disfruten de la carrera. Están participando en una de las mejores carreras del mundo y eso hay que disfrutarlo a lo grande. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.