El Mallorca recurre a la magia de 'Harry Potter'

Tras una temporada alejada de los banquillos, Fernando Vázquez vuelve a los banquillos. Y Mallorca es su destino. En verano participó del famoso casting de Utz Claassen al más puro estilo Risto Mejide pero el destino no le ha abierto definitivamente las puertas de Son Moix hasta este año nuevo. Tanto Almería, que fue pionero en cargarse a su entrenador esta temporada, como Zaragoza estuvieron muy cerca de hacerse con sus servicios. Pero la cuerda se tensó tanto que se rompió en el tiempo de descuento. Al gallego le apetecía volver. Guarda un gran recuerdo de su paso por la isla en la temporada 1999/2000: "Fue un año increíble en Mallorca. Llegué en octubre con cero puntos e hicimos una campaña impresionante", decía a los compañeros de El Correo hace tres años. 

Seguramente por números, José Luis Oltra sea el Mourinho de la Segunda división, o como quieran ustedes llamarle. Pero los números del gallego en la categoría de plata no son ni mucho menos inferiores: tres ascensos en tres años en Segunda División. Tras no renovar con el Mallorca, en el año 2000 se marchó al Betis de Toni Prats, Benjamín, Capi o Denilson. Es cierto que este caso tiene trampa porque sólo estuvo veintinueve jornadas en el conjunto sevillano. Pero esa temporada el Betis ascendió a Primera. En la temporada 2004-2005 ascendió al Celta de Vigo, con Eduardo 'Toto' Berizzo en la plantilla, por cierto. El Celta de José Manuel Pinto, Contreras, Jandro, Gustavo López o Canobbio ascendió de la mano de Vázquez. 


Fernando Vázquez, durante su etapa en el Deportivo / Imagen: La Voz de Galicia

El tercer ascenso de Harry Potter, como se le apoda en Galicia, y quizás es el más conocido, se produjo hace temporada y media con el Deportivo de La Coruña. Un Deportivo que, a diferencia de su último ascenso con Oltra, quien dispuso de un verdadero plantillón, tuvo que hacer una plantilla con verdaderos retales y tirando del filial y del juvenil para completar todas las fichas. Ello habla muy bien del trabajo del técnico. Además de los Culio, Juan Domínguez, Borja Bastón o Ínsua, quienes fueron fundamentales para el ascenso, también estuvieron a la altura chavales del Fabril (filial del Deportivo), que, apenas tuvieron minutos, pero los aprovecharon. Hablamos de Bicho, Iglesias, Uxío Marcos o Luis Fernández, quien desde el primer momento convenció al técnico y dispuso de más minutos de los esperados. Un caso Brandon o Damià, para comparar. 

Aparte de estas tres experiencias en Segunda División, Fernando Vázquez ha dirigido a ocho clubes distintos en Primera División. Uno de ellos fue el Mallorca. En la temporada 1999/2000, el gallego cogió el conjunto bermellón en la jornada tres y debutó con victoria en casa por tres a cero contra el Numancia. Fue una temporada en la que los bermellones jugaron también competición europea. Y entre Liga, Copa y UEFA dirigió un total de cuarenta y ocho partidos, donde consiguió veinte victorias, once empates y diecisiete derrotas. Esa temporada dirigió a Javier Olaizola y Miguel Ángel Nadal, quienes están a día de hoy en el club. Curiosidades de la vida. Hace quince años, Vázquez era su superior y mañana van a hablar de fichajes. En esa plantilla estaban Leo Franco, Miquel Nanu Soler, Stankovic, Ibagaza, Gustavo Siviero, Samuel Eto'o, Lluís Carreras, Paco Sanz, Martí o Dani Güiza, con apenas 19 años. 

Hoy Fernando Vázquez se va a encontrar una situación totalmente distinta a la de aquella época. Los bermellones han estrenado el año del Centenario con dos derrotas, pero con un firme diagnóstico deficitario de gol. Creo que el técnico gallego es una elección más que correcta. Si bien en Primera División una individualidad puede definirte un partido, en Segunda División se necesita un técnico experimentado en esta clase de luchas. Y él lo es. Desde que el Mallorca descendió han pasado por el banquillo José Luis Oltra, Lluís Carreras, Javier Olaizola, Miquel Soler, Valery Karpin, Albert Chapi Ferrer y Pepe Gálvez. Cada uno con un estilo, muy diferente uno de los otros. Siguiendo con mi exposición anterior les pregunto, ¿de los siete técnicos que he nombrado cuántos tienen experiencia en Segunda División? Sólo me sale el primero. Y eso que estaba en medio de un mar de tiburones. Con Harry Potter, el Mallorca ya tiene experiencia en el banquillo. Y me parece bien que se le haya traído pensando más allá de esta temporada. Sin embargo, ahora queda la segunda parte, que es traer a un killer. Sin varita mágica, Harry Potter no podrá hacer mucha magia. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.