Acaba la 'operación lifting' en el Mallorca

Ha acabado el mercado de fichajes y el Mallorca ha sido uno de los equipos que mejor parado ha salido de ese macrolifting que este periodo invernal ha supuesto para la Liga Adelante. El golpe sobre la mesa que ha dado Maheta Molango desde los despachos se resumen en las tres últimas operaciones: fichar a los máximos goleadores de Zaragoza, Numancia y Mirandés. Pero debemos analizar bien la reestructuración tras la operación, punto por punto, pómulo por pómulo. 

La piedra angular y base del proyecto del consejero delegado lleva gafas, habla gallego y fue presentado el pasado 19 de enero. Fernando Vázquez llegó con el sueño de ascender al Mallorca. Pese a que soñar es gratis, era realista. Lo primero es salir de la quema y poco a poco subir posiciones hasta garantizar la permanencia. Permanencia que se traduce en diez victorias. Desde su inicio dejó claro cuál sería su estilo: crecer a partir de la defensa y del orden. Y, pese a que ha reconocido que el equipo tiene un amplio margen de mejora, lleva dos victorias en dos partidos y portería imbatida. 

Una de las primeras decisiones de Maheta Molango fue dar la baja a Luis Felippe, un jugador que llegó en julio avalado por Utz Claassen y que claramente ha salido rana. Bueno, no ha salido nada porque su poca integración apenas le ha llevado a tener oportunidades. Las, constatadas, falsas promesas del alemán a raíz de la famosa frase de tener a la mejor delantera de toda la Liga Adelante llevaron a los bermellones a tener que recurrir al mercado invernal, tan ansiado como agua de mayo. Por desgracia, ni Rolando Bianchi, que llegaba como el nuevo Beckham a la isla, ni Acuña, a quién Claassen pidió veintitantos goles con la camiseta bermellona, fueron capaces de poner freno a la escasez ofensiva. 

Fernando Vázquez, durante el encuentro contra la Ponferradina / Imagen: LFP

El Mallorca ha dado un giro de ciento ochenta grados a su delantera trayendo a Alfredo Ortuño, que marcó en su estreno, a Lago Júnior, que demostró ser un hombre hecho en materia y forma para esta categoría y para el estilo de Vázquez y a Adrián Colunga, que, al venir gratis es una operación más que interesante, puesto que es un futbolista ya contrastado y que dará todavía más velocidad. No nos olvidemos de Pol Roigé, que en los minutos que ha disputado ha demostrado ser un diamante en bruto que, si él mismo quiere, dentro de poco brillará. Diogo Salomao, petición expresa del míster, traerá más dinamita, si cabe, en el ataque. El último en llegar fue Óscar Díaz. Otra cláusula que pagaron los mallorquinistas tras la de Lago Junior. 

El delantero madrileño tuvo una temporada bastante discreta el año pasado a las órdenes de Rubi en el Valladolid, pero en esta lleva nada más y nada menos que siete goles. Vamos, que lleva más goles que Coro, Bianchi, Acuña y Pereira juntos. Hace siete años pasó por la cantera mallorquinista pero no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo, así que, siete años después, podrá hacerlo. Si bien en este mercado invernal se ha buscado rendimiento y gol a corto plazo, también se ha buscado edificar el futuro del equipo. Y por ahí ha llegado la ya mencionada contratación de Pol Roigé y, sobretodo, la renovación de Brandon Thomas. Una merecida mejora de contrato y, sobretodo, un aumento en la cláusula para evitar otro caso como el de Marco Asensio eran más que necesarios para retener a un jugador que apunta alto. Una última muestra de esto último es la cesión de Moutinho al Tenerife. Hace un año se le hubiese vendido. Perdón, le hubiesen rescindido el contrato para que se fuera gratis. En esta ocasión, se va pero con la idea de volver. Futuro.

Se acaba el mercado y la dosis que Maheta Molango y Fernando Vázquez han inyectado a la masa social mallorquinista y al club de euforia es impresionante. Soy joven, pero no recuerdo que un mercado ilusionara tanto como ha sucedido en esta ocasión. Y, en mi opinión, lo mejor es que los hechos llegan antes que las promesas. Con Fernando Vázquez se ha visto un equipo que juega como se ha de jugar en Segunda, lo que conlleva ganar y no tener que buscar excusas increíbles. Molango, por su parte, poco a poco está aunando todavía más a la afición. Por fin, el club tiene un directivo, consejero, manager... Llámenlo como quieran. Una persona fuerte  a quien agarrarse. A dos de febrero, y tras la operación lifting el Mallorca es la tía buena de la categoría.

Culio, al Real Zaragoza

¡La que te puede liar el destino! Hace menos de un año, concretamente el 21 de junio de 2015, Las Palmas vencía por dos goles a cero al Real Zaragoza de Ranko Popovic y lograba el ascenso a Primera División. Dicho ascenso se celebró por todo lo alto en la plaza de la Victoria. Uno de los jugadores que cogió el micrófono fue Juan Emmanuel Culio, jugador fundamental del cuadro amarillo, que, en su discurso se acordó del rival: "Se lo dedico a Popovic de todo corazón, que lo tenías todo armado y festejado en Zaragoza, pero los que festejamos hoy somos los canarios". Apenas ocho meses después, el argentino se desvinculó del conjunto insular para fichar por el conjunto maño. ¿Cómo le recibirán?

Denis, un fichaje Chérishev

Se le había vinculado con Villarreal, Sevilla, Liverpool...Pero al final, el Real Madrid se hizo el sueco con estos equipos y mandó al ruso a la capital del Turia , cedido hasta final de temporada. Ya lo advirtió Zidane tras la victoria frente al Espanyol: "Denis está trabajando muy bien pero necesita tener minutos, por lo que puede salir". Curiosamente, el delantero madridista se enfrentará al FC Barcelona en Copa del Rey, tras la eliminación del conjunto blanco contra el Cádiz por su alineación indebida. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.