Día -29: Año de Centenarios, año de bienes

"Hay cosas muy vinculadas a la identidad, a la trayectoria histórica, a la emoción". Rodolfo Montero (Centenario del Racing de Santander)

Querido diario...


Hoy es día cinco de febrero. Y no es un día cualquiera, en primer lugar, porque es viernes. Para muchos es el viernes previo al día de carnaval, para otros es el día de su cumpleaños y para otra porción de gente es un viernes más. El primero de febrero. Sin embargo, para los que tienen el corazón ocupado por un equipo que viste de rojo y que se denomina RCD Mallorca no es un día más. Desde este mismo día todo aficionado bermellón pone en marcha la cuenta atrás para ver entrar a su equipo en el ilustre club de equipos centenarios. Esta sala VIP actualmente está compuesta por el Recreativo de Huelva, Athletic de Bilbao, FC Barcelona, RCD Espanyol, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo de La Coruña, Betis, Real Sociedad, Levante UD, Racing de Santander y Cádiz CF. Como podemos comprobar, un club selecto. 

Pero me llama la atención que la mayoría de esos equipos ha logrado algo grande en el año de su centenario. El Barça llegó a los cien años ganando una Liga. Pese a que la fundación del Sevilla data del 1890, su adaptación a la legislación actual no llegó hasta el 1905. Y en la 2005-06 ganó su primera Copa de la UEFA. El Real Madrid, por su parte, celebró las tres cifras proclamándose campeón de Europa por novena vez. La meravellosa minoria del RCD Espanyol, por su parte, lo celebró ganando su tercera Copa del Rey con Paco Flores en el banquillo y Real Sociedad y Levante lograron el ascenso en el año de su Centenario. ¿Y el Mallorca?

Parece que se están poniendo la bases para tener una temporada del centenario, la próxima, prometedora. Con nueva propiedad, nuevo entrenador, nuevos jugadores, nuevas sensaciones y aires renovados, hay indicios de que la próxima temporada el barco capitaneado por Maheta Molango puede llevarnos a buen puerto. El puerto de la Liga BBVA, que, por cierto, querido diario, dejará de llamarse BBVA a finales de esta temporada. Cosas de empresarios que no alcanza mi entendimiento. 

El autobús de la Real Sociedad, en 2009 / Imagen: El Mundo

Queda exactamente un mes para que el sábado 5 de marzo a las 18:00 de la tarde, el Mallorca de Fernando Vázquez se enfrente al Real Oviedo, ¿quién sabe si luchando por el play-off?, que, atento, no ha sido capaz de catar tras 107 jornadas en Segunda División. En este partido se cumplirán exactamente cien años desde que el 5 de marzo de 1916 el, por aquel entonces denominado, Alfonso XIII FBC, fuese registrado en la Federación Española de Fútbol. 

En estos primeros 37 días de 2016 que llevamos noto euforia entre la afición. La llegada de Robert Sarver, cuya gestión queda delegada en Maheta Molango, y el cambio de entrenador ha generado entre la afición mucha ilusión. Una ilusión que no se veía desde que el equipo luchaba por Europa. ¿Te acuerdas? De momento se han ganado dos de los tres partidos con la nueva propiedad, siendo superior en los tres y habiendo ganado los dos partidos desde la llegada de Fernando Vázquez. ¿Hasta cuándo durará el efecto Vázquez? Espero que hasta, por lo menos, que la permanencia esté asegurada. Porque para la temporada que viene nos tendremos que vestir de gala. Y queremos hacerlo desde la azotea de la categoría. 

Viernes, 5 de febrero de 2016

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.