El Mallorca abre su 'Fàbrica'

Ya había advertido Maheta Molango que después del cierre del mercado se sentaría con la prensa para explicar al aficionado su proyecto deportivo. Dicho y hecho (cuánto tiempo hace que no podíamos decir esta expresión en el Mallorca, ¿verdad?). El Mallorca ha presentado este martes lo que ha de ser la base del futuro del equipo y una de las referencias a nivel estatal: Sa Fàbrica. Al igual que el Real Madrid, Maheta Molango ha querido utilizar este nombre para fortalecer por los cuatro costados la factoría de Son Bibiloni. El suizo ha seguido un mismo discurso desde que llegó con respecto a la cantera y ese mismo discurso está comenzando a traducirse en la remodelación por completo del organigrama deportivo del club. 

Tanto el consejero delegado como Fernándo Vázquez han comparecido esta mañana en la sala de prensa de Son Moix y han explicado con pelos y señales el ambicioso proyecto personal que tiene el suizo para con la cantera. No se trata solamente de tener a una de las mejores canteras de España, que también, sino en anticiparse en la captura de talentos en toda España y en parte de Europa. Como ha dicho Molango, "no es un sistema demasiado caro. Son con los que trabajan equipos como Sevilla y Villarreal y no les va mal". No olvidemos que el CEO mallorquinista ya trabajó hace apenas dos años como ojeador del Charlton Athletic inglés, centrándose en el mercado español, desde Primera División hasta Segunda B. 

Nuevo organigrama oficial del RCD Mallorca / Imagen: RCD Mallorca

La idea del consejero delegado parte porque "hay cuatro puestos clave: un míster, un director deportivo, un coordinador de scout y ojeadores". Son, a su criterio, las cuatro bases sobre las que se cimenta cualquier institución deportiva. Así, va a haber un total de cuatro ojeadores en España divididos por zonas. En la zona centro va a estar Zigor Aranalde, ex futbolista vasco de Éibar, Sevilla, Albacete o Sheffield, entre otros. En la zona sur, Cándido Cardoso, el hasta hace unos años el hombre fuerte de la parcela deportiva del Córdoba CF. Un hombre conocedor del fútbol andaluz, que facilitó la llegada al conjunto cordobés de hombres como Paco Jémez, Borja García o Dubarbier. En la zona de Levante (Cataluña y Comunidad Valenciana) se encargará Manolo Molina, hombre que ya conoce la casa. Por último, en la zona norte falta confirmar el nombre que se encargará de cazar talentos. Además, el club ha confirmado que cada uno de estos ojeadores llevará a cabo un seguimiento de tres ligas extranjeras cada uno. 

En el orden internacional, el club contará con dos ojeadores fijos y otros a tiempo parcial. Los segundos se encargarán de ligas de menor nivel como Bélgica, Holanda, la zona de los Balcanes o latinoamérica. Los dos ojeadores fijos van a ser Georges Santos y Gerardo Fuentes. Santos es un ex futbolista caboverdiano que hasta hace dos años estuvo trabajando para la red de ojeadores que tiene el Manchester City a lo largo de Europa. Se va a encargar de la liga francesa para intentar captar a otros Pereira. Como futbolista pasó por equipos como el West Bromwich Albios, el Sheffield, QPR o Brighton & Hove Albion. Espiando el mercado alemán estará Gerardo Fuentes, ex ojeador del Bayer Leverkusen que aterrizó en la isla hace poco más de cuatro meses. En el conjunto alemán asesoró sobre los fichajes de los sudamericanos Arturo Vidal (como contó Jordi Jiménez en Deportes COPE Mallorca) y Chicharito Hernández.

Molango y Vázquez, en la presentación del técnico / Imagen: Tooru Shimada

Se trata de una potente estructura de trabajo que, como ha reconocido Molango, "no lo tenía el Mallorca ni la mayoría de clubes profesionales". Se ve claramente la experiencia del CEO suizo en la liga inglesa. No sólo por esta forma de trabajo, muy habitual allí, sino por el papel que ha otorgado a Fernando Vázquez, cuya implicación en los fichajes gana peso: "Hay un entrenador que fija pautas y a la misma altura un director deportivo que le dará opciones. La figura del director deportivo no se negocia". Ha reconocido que sentar las bases de un equipo grande no se frena por una mera derrota, pero han de estar "preparados para todo". En dos semanas esta gran estructura de Molango estará funcionando y el proyecto de Sa Fàbrica abrirá sus puertas. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.