Estar sin equipo no significa no ser buen jugador

Cerrado el mercado invernal de transferencias, se abre el periodo de las renovaciones en todos los equipos. Sin embargo, los equipos todavía pueden incorporar jugadores, siempre que estén con la carta de libertad, y con la única limitación de la competencia que pueda presentar otro equipo para su contratación. En este sentido, el mercado de agentes libres ofrece un buen catálogo de jugadores. Algunos de ellos, por los que en su día se pagó un dineral y por ciertas circunstancias ahora mismo están sin equipo. 

Me permito la licencia de parafrasear a Maheta Molango para titular este artículo: "Cerrado el mercado de fichajes, se abre una nueva posibilidad: el mercado de agentes libres. Estar sin equipo no significa que no sea buen jugador", afirmó el CEO del Mallorca hace apenas dos días, cuando presentó la nueva red de ojeadores del club. Y, si echamos un vistazo al mercado, al suizo no le falta razón. Creo que, pese a que muchos están en el ocaso de su carrera, es una oportunidad para los equipos de segunda o tercera fila de apuntalar sus posiciones de una forma muy interesante. El riesgo es mínimo y, en mi opinión, hay más que ganar que perder. Jugadores que en su día estuvieron en grandes de Europa y que, por lo tanto, talento tienen. Si fracasan, el club sólo pierde el sueldo, puesto que no habrán tenido que pagar traspaso alguno. 

Arshavin, en un partido con la selección rusa / Imagen: Telegraph

En la portería encontramos a hombres como Timo Hildebrand (36 años), ex portero de Valencia, Schalke o Sporting de Lisboa que ahora mismo se encuentra sin equipo. Cierto es que, a su edad, su carrera está en la recta final. Jacobo Sanz (32) es otro portero sin equipo. Ex portero de Valladolid o Getafe que se fue a probar suerte a los Balcanes y que en julio rescindió contrato con el PAOK de Salónica. En la retaguardia encontramos a viejos conocidos de la Liga española como Juan Valera (31), hasta la temporada pasada en el Getafe de Cosmin Contra, Quique Sánchez Flores y Pablo Franco. En el centro de la defensa, el ex bético Paulao (31) y el ex sevillista Boulahrouz (34). Sin embargo, la opción más interesante creo que está en el lateral izquierdo, posición que ocupa José Manuel Casado (29), ex de Rayo Vallecano (con quienes hizo un verdadero temporadón) y Málaga CF. Hace apenas una semana rescindió contrato con el Bolton. La carrera de este sevillano se ha visto claramente lastrada por las graves lesiones que ha tenido.

El centro del campo es otra posición bastante interesante. A sus treinta y un años está libre Niko Kranjcar, ex jugador de Tottenham, Dinamo de Kiev o QPR, entre otros. Se trata de un veterano en la selección croata en la que lleva yendo convocado desde las categorías inferiores. Buen pelotero. Javier Matilla (28), centrocampista creativo por el que en verano pidieron muchos equipos, está libre y sin compromiso desde el pasado 15 de enero. Paradojas del fútbol. En Segunda división, equipos como Mallorca, Almería, Córdoba o Real Zaragoza, estuvieron muy atento sobre este jugador este pasado mercado invernal. Creo que, salvo que le llegue una oferta desorbitante del extranjero, el sevillano estará en uno de estos equipos en verano (si no antes). Otros centrocampistas conocidos que están esperando ofertas son el argelino Hassan Yebda (31), ex de Granada o Benfica, entre otros, o el norteamericano Jermaine Jones (34). 

En ataque encontramos un surtido Cuétara de delanteros la mar de interesante. Robinho (31), por quien Real Madrid llegó a pagar 25 millones al Santos y el Manchester City 43 millones a los blancos, está libre tras rescindir contrato con el Guangzhou Evergrande chino. Por si no les acaba de convencer, el siguiente es Andrey Arshavin (34). Aquel jugador por el que el Arsenal pagó cerca de veinte millones al Zenit y que durante toda su carrera no dejó de sonar y de decir que le gustaría jugar en el Barça. Pues ese. Ahora los únicos partidos que juega son con la consola. Otro ex de la Premier es Georgios Samaras (30). El griego, tras pasar por Manchester City, Celtic o West Bromwich, rescindió contrato con el Al-Hilal saudí y está libre. Tras ellos encontramos un puñado de conocidos de la Liga BBVA que no están atados a ningún contrato, como Javier Saviola (34), Nikola Zigic (35), Dagoberto (32), Julio Baptista (34) o Nery Castillo (31). 

El técnico mallorquinista, Fernando Vázquez, dijo el martes que hay algún jugador en el mercado de jugadores libres "que podría encajar con lo que buscamos". ¿A quién estarán buscando? ¿un Matilla? ¿o un Ibagaza? Recordemos que, pese a estar cerca de los cuarenta, al técnico de Castrofeito le gusta El Caño: "Conmigo Ibagaza hubiese estado a prueba en verano", decía el pasado enero en Deportes COPE Mallorca. Quedan poco más de cuatro meses para que se abra el periodo estival de fichajes, pero, como acabamos de comprobar, en la trastienda hay material muy interesante. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.