España, único país sin televisión todavía para la Eurocopa

Quedan exactamente 82 días para que el próximo viernes 10 de junio a las 21:00 ruede el balón en el Stade de France y se dé el pistoletazo de salida a la Eurocopa de Francia. Poco a poco se acaban los preparativos de un acontecimiento que trasciende más allá del viejo continente. Se está preparando una canción, una mascota, los seleccionadores ultiman sus pruebas y preparan sus listas... Pero se nos escapa un detalle. ¿Qué canal tengo que poner para poder ver los partidos de la Eurocopa en nuestro país? De momento ninguno. 

En las últimas semanas todos los países participantes han cerrado una cadena o un grupo de comunicación que se encargará de retransmitir bien todos los partidos, bien parte de ellos. Todos menos España. Está claro que si en nuestro país no se llega a emitir una competición de la que podemos proclamarnos campeones por tercera vez consecutiva podrían rodar cabezas. La Eurocopa del 2008 tuvo una media de ocho millones de espectadores en nuestro país y la final reunió delante del televisor a 14.482.000 personas (80,9% de share). Por su parte, la final de la misma competición cuatro años más tarde, reunió aproximadamente un millón de personas más. ¡Hablamos de quince millones! Una tercera parte de los españoles estaban viendo como veintidós tíos corrían a meter un balón en una portería. Esa es la fiebre del fútbol que se vive en nuestro país y por eso es incomprensible que ningún grupo hasta la fecha haya comprado los derechos. 

Uno de los cámaras durante un partido del Real Madrid / Imagen: UEFA

Más que una cuestión de interés, se trata de una cuestión de rentabilidad. La cadena que emitió los últimos dos grandes eventos, Mediaset, considera que el desembolso que se ha de llevar a cabo no se corresponde con la audiencia o contraprestación que va a devolver la competición. Para la Eurocopa de 2012 fuentes del mundo audiovisual han confirmado que el grupo se gastó más de 60 millones para cubrir la competición, cifra que casi duplica los ingresos máximos que se considera que se pueden tener con los espacios publicitarios. Los grupos de comunicación que pueden disputarse los derechos para dicha competición son pocos.

Atresmedia parece que no está dispuesta a pagar por la Eurocopa. El antiguo Grupo Antena 3 adquirió los derechos de la UEFA Champions League el pasado mes de julio para esta temporada y otras dos más desembolsando (según publicó Raúl Piña, en El Mundo) alrededor de cuarenta millones por cada temporada. Por lo tanto, tras este desembolso que, a la larga supera los cien millones de euros, el grupo de comunicación parece ni siquiera plantearse la posiblidad de pujar por la Eurocopa. 

El grupo Mediaset es la única entidad que a día de hoy ha presentado una oferta formal al máximo organismo del fútbol europeo. No obstante, pese a que las partes están dispuestas a negociar, sus posiciones son bastante distantes a día de hoy. ¿Por qué?, que diría Mou. Porque la UEFA ha tasado dicha competición en una cifra que el grupo de Paolo Vasile considera que no se va a rentabilizar. Se ha llegado al punto de que ninguna de las partes quiere ceder. La UEFA considera inviable ceder más en cuanto a la cantidad puesto que sería devaluar un producto que lleva siendo la gallina de los huevos de oro en los últimos años. Mediaset, por su parte, considera que el precio es demasiado alto viendo sus previsiones. No olvidemos que este grupo de comunicación lleva varios años cerrando el ejercicio con pérdidas.

La tercera vía, que sería Televisión Española, está rotundamente descartada. La televisión estatal acabó el año pasado con más de treinta millones de pérdidas, por lo que sumarle un desembolso de más de cincuenta millones parece inviable. El, hasta febrero, director de Televisión Española, ya dijo que si se siguen barajando las mismas cifras, es imposible que nos presentemos porque son precios fuera de mercado. Imagino que la decisión final, en caso de que ningún otro grupo comprara los derechos (que me extrañaría mucho que no sucediese) quedará en función del nuevo gobierno. Así que podemos ir pidiendo algo porque va para largo. Mejor otras opciones.

Última opción, Movistar+. Sería para el aficionado medio la peor opción puesto que se trata de una plataforma de pago. Fue quién compró en 2014 los derechos de los partidos clasificatorios para esta Eurocopa y el Mundial de 2018, a excepción de los de la selección española, que los ofrece en diferido. Las televisiones ARD Das Erste, ZDF o SAT.1 ofrecerán los partidos en Alemania, Sky y Rai en Italia, TF1 en Francia... Todos los países participantes ya tienen un canal cerrado, como mínimo, donde se verán los partidos de la Eurocopa. Pese a que en nuestro país, Mediaset es quien parte con ventaja y es la gran favorita para adquirirlos, a 21 de marzo todavía no hay acuerdo. ¿Dónde veremos la Eurocopa? Hagan sus apuestas.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.