En la próxima temporada llegará el reparto más equitativo de la historia

Este próximo curso 2016/2017 se va a aplicar el famoso Real Decreto-ley 5/2015 para la comercialización de los derechos de televisión en los clubes de la LFP. Esta norma, aprobada en abril del año pasado, ha constituido una verdadera bombona de oxígeno para las arcas del fútbol español. De hecho, ha sido la principal razón, junto con la instauración del Reglamento de Control Económico, por la que se han reducido las deudas de todos los clubes que forman la LFP. Si bien en 2012 la deuda neta era de más de 3.300 millones de euros, en el ejercicio 2014/15 se terminó con una cifra de 2.600 millones en el mismo término, según el informe económico facilitado por la LFP en 2015

Como viene siendo normal en nuestro país, siempre que una ley se vota o se aprueba no queda exenta de polémica. En un modo conceptual, cabe reseñar que, a diferencia de la Ley (y pese a que el Real Decreto-Ley tiene rango de ley), el Real Decreto se elabora para casos urgentes y, por ello, su aprobación en el Parlamento es posterior a su entrada en vigor. No obstante, no todas las materias pueden regularse a través de esta figura jurídica. Cuando se aprobó esta solución para el fútbol muchos fueron los que se preguntaron por qué se había considerado como extraordinaria y urgente necesidad. En la Exposición de Motivos del Real Decreto se atiende a tres razones: la indiscutible relevancia social del deporte profesional (1), la reiterada y unánime demanda de dicha intervención desde todos los sectores afectados (2) y la necesidad de promover la competencia en el mercado de la televisión de pago actuando sobre uno de sus activos esenciales (3). Desde hace varios años esta medida venía siendo un reclamo de todas las partes:

José María Del Nido (2010): "Es necesario promover una legislación en que la venta de los derechos sea centralizada y no individualizada".

Carlos Mouriño (2011): "Todos consideramos que otro reparto sería más justo pero no nos podemos olvidar que los clubes acordamos que fuese la Liga quien negociara".

Ángel Torres (2015): "El Decreto es importante para que no haya abusos y para que el fútbol esté igualado y sea más competitivo".

Álex Aranzábal (2015): "El nuevo reparto será una muy buena noticia. Aumentará los ingresos de nuestro fútbol y los de los clubes modestos".

Joaquín Caparrós (2015): "La Liga tiene que crecer y para ello se tiene que defender un reparto más justo de los derechos televisivos". 

Joan Collet (2015): "Hasta ahora, el reparto ha sido una vergüenza. La Liga perdía mucho valor y esto servirá para que todos tengamos más ingresos".


Los criterios del reparto de los ingresos entre los clubes se encuentran en el artículo 5 de la norma. Dicho artículo establece que del montante económico total recaudado, el 90% se destinará a los clubes de Primera División y el 10% a Segunda División. La cantidad dirigida a la máxima categoría se repartirá un 50% a partes iguales y un 70% en Segunda División. El otro 50% en Primera se repartirá en función de los resultados obtenidos en las últimas temporadas así como la implantación social y la valoración de los ingresos obtenidos en taquilla. El 30% restante en la categoría de plata se repartirá con el mismo criterio que se reparte el 50% variable en Primera. 

Esquema del reparto de los derechos de TV para la temporada 2016/17/ I: José Sellés

Aunque la venta conjunta de los derechos televisivos tuvo que ejecutarse a través de un Real Decreto, hasta el pasado mes de diciembre no se cerró al cien por cien. En ese mes se celebró una Asamblea Extraordinaria de la LFP en Zaragoza donde se acabaron de atar varios cabos sueltos que la norma había dejado sin concretar. En concreto, se discutió si dentro del porcentaje relativo a los ingresos en Primera División se tenían que incluir los ingresos de los clubes que disputaran Champions League. La respuesta fue afirmativa. La LFP, además, en dicha asamblea propuso premiar a los clubes que tuviesen sus estadios, iluminación y césped en buenas condiciones. Los clubes prefirieron adoptar la modalidad que tiene en vigor la UEFA que consiste en sancionar a aquellos que no lo tengan en buen estado. Cosas de los clubes. Además, hay que recalcar que tres meses antes, la Asamblea de la LFP había aprobado la aplicación de este nuevo reparto con el único voto en contra del Real Madrid y cuatro abstenciones.

Pese a todavía ser abismales, las distancias con la Premier League se han reducido. El ámbito de este reparto no sólo se produce en competiciones de la LFP, sino que también engloba a la RFEF, puesto que incumbe a Primera, Segunda, Copa del Rey y Supercopa. Es decir, que un equipo de Segunda División o el colista de Primera puede beneficiarse de la comercialización de la Supercopa. Cuanta más caja, más ingresos para todos en la parte proporcional fijada. 

Todos cobran

Pero no todo será coser y cantar para los equipos. En el artículo sexto de la norma se fijan una serie de obligaciones. Tanto los equipos de Primera como Segunda División deberán de cumplir una serie de obligaciones económicas con objeto de mejorar la promoción y funcionamiento de la competición y contribuir al fomento del deporte en general. En concreto, un 3,5% de sus ingresos deberán destinarlos a financiar un Fondo de Compensación para los equipos que desciendan de categoría. Además, un 1% irá para la LFP en su misión de fomentar y promocionar la competición liguera y otro 1% para la RFEF para que promocione el fútbol más modesto. Pero Miguel Cardenal (o el CSD) también se llevará tajada. Podrá llevarse hasta un 1% para financiar el coste de los sistemas públicos de protección social que correspondan a los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel. Otro 0,5% irá para ayudar al fútbol femenino, equipos de Segunda B, asociaciones y sindicatos de árbitros...

Así que ya pueden comenzar a hacer números. El pasado mes de diciembre la LFP adjudicó los derechos televisivos a Movistar+ para las próximas tres temporadas a cambio de una cantidad cercana a los 2.650 millones de euros. Todavía quedan algunos lotes por cerrarse y se podría llegar a un total de cinco mil millones de euros para las próximas tres temporadas. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.