La tecnología llega al fútbol para quedarse

Parece que llega el fin de los goles fantasma, de los balones sospechosos, de "el portero la para dentro de la portería"... Las doscientas excusas que puso en su día el inhabilitado Michel Platini se han quedado en papel mojado y la UEFA ha dado un paso adelante. Apunten esa fecha con claridad todos los aficionados al fútbol: martes 19 de abril de 2016. En el día de hoy el máximo organismo del fútbol europeo ha comunicado que ha elegido el famoso Ojo de Halcón del tenis para instaurar en varias de las competiciones venideras. El clásico ojo de halcón, que sólo el aficionado reclama cuando se ve perjudicado en un partido. 

La tecnología en el fútbol todavía es una becaria y no está en plantilla, pero es todo un detalle que en las mejores competiciones a nivel europeo ya pueda lucir. Ya dijo en su día Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, que Plantini era el único que se oponía a su instauración, a lo que yo me he preguntado por qué la FIFA no le dio más bola en los mundiales, si era una competición presidida por este organismo. Sea como fuere, me alegro de que llegue. Muchos se excusaban en que con tecnología se acabaría el debate en las jugadas. Mentira. El debate siempre estará, pero lo que sí se acabará es la injusticia. Si es gol, es gol. Y si no, no.

Manuel Neuer, durante un gol fantasma en el Mundial de 2010 / Imagen: EP

Hace tres meses el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la implantación de la tecnología en las porterías para esta próxima Eurocopa, así como en las próximas ediciones de la Champions. Este martes, la propia organización lo ha confirmado a los medios de comunicación. En la próxima Eurocopa de Francia se va a utilizar la tecnología del Ojo de Halcón en las líneas de gol durante todos sus encuentros. Pero no sólo se aplicará en dicho acontecimiento. A partir de la próxima temporada, la tecnología también llegará a la Supercopa de Europa, que este año se disputará en Noruega, y a partir de los octavos de final de la UEFA Champions League. 

¿Y qué pasará con el árbitro de área? Seguirá, pero va a cambiar su tarea totalmente. El ver en los partidos de Champions a colegiados medio agachados fijándose si el balón entra se acabará. Pierluigi Collina, jefe de abitraje de la UEFA ha confirmado que la tarea principal de los árbitros asistentes adicionales no es controlar la línea de gol ni decidir si el balón ha entrado. Ellos son responsables de controlar todo lo que suceda en el área de penalti y ayudar al árbitro principal en la toma de decisiones dentro del área. La tecnología y el asistente se complementan perfectamente

La tecnología ya está instalada en la Bundesliga y en la Premier, desde hace tres años en esta última. El máximo organismo del fútbol europeo queda pendiente del resultado de esa nueva decisión para determinar sobre la instauración del Hawk.Eye (como originalmente se llama) para la Europa League de la temporada 2017/2018. Según ha informado la UEFA, este sistema fue el elegido de entre cuatro candidatos y Hawk-Eye fue la primera compañía en recibir la licencia FIFA.

Este sistema va a utilizar hasta siete cámaras por portería y confiará a un software de control el aseguramiento de que el balón haya entrado dentro de la portería. Se va a indicar si ha sido gol o no en un segundo con una vibración y una señalización en los relojes de los colegiales. De esta forma, el fútbol en general, y la UEFA en particular, se apuntan a esta nueva revolución del Siglo XXI, la revolución tecnológica. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.