'La Roja' rejuvenece

No es Linda Evangelista echándose cremas, ni Eva Longoria comiendo Magnums, pero con Julen Lopetegui, la imagen de la selección española se ha rejuvenecido. Concretamente quince años, que son los que le saca Vicente Del Bosque. Pasadas las dos y media del jueves más caluroso de 2016, según los meterólogos, la Real Federación, a través de Twitter ha hecho oficial la contratación del vasco como relevo de Del Bosque. Villar ha hecho pública su nueva diana. Una diana en la que 45 millones de españoles querrán darle lecciones, hacerle las convocatorias y, sobretodo, criticarlo por no haber dirigido a ningún grande ni haber ganado nada en un club. Déjalos, Julen. Son felices así, qué le haremos...

Desde que se ha conocido el nombre del nuevo seleccionador se han descubierto dos tipos de personas. Unas, en las que yo me incluyo, que les gusta la elección. Seguramente hubiera escogido a Paco Jémez porque me va la electricidad o Pepe Mel por su templanza, pero no me desagrada en absoluto. De hecho, es la alternativa que más se parece a Vicente Del Bosque. Y va a aprovechar lo bueno que ha funcionado en estos últimos años: "La base de la selección está clara, hay jugadores en plenitud, no vamos a hacer revolución, sí una evolución. El fútbol vive del presente. Más que en hacer una transición, hay que pensar en entrenar y dar soluciones a los partidos", ha afirmado en su presentación.

De otra parte, están los que no saben muy bien lo que quieren. Como no ha sonado lo suficiente estos días (apenas se le ha tomado en serio como alternativa pese a que lo avisé en mi cuenta de Twitter) no les gusta. No les gusta porque han tenido su cabeza ocupada en la campaña que se ha hecho a Joaquín Caparrós, que tampoco gustaba a nadie, salvo a cuatro presidentes territoriales. Como lo más reciente de Lopetegui es su ¿"fracaso"? con el Oporto no nos gusta. Como en Portugal se preparó el caldo de cultivo perfecto para que se pudiera echar al reciente seleccionador  no nos gusta.

Julen Lopetegui, junto con Thiago, nombrado mejor jugador del  Europeo de 2013 /Imagen: UEFA

Pero los que se han pasado la jornada de su presentación haciendo bromas o quejándose de que no les gusta lo que no saben es lo que ha conseguido. Lo que ha conseguido en las categorías inferiores tiene una subventaja, que es, para mí, mucho más importante que el haber ganado dos Europeos en sí. Que el seleccionador nuevo conozca de primera mano al futuro de la Selección como De Gea, Morata, Koke, Sergi Roberto (sí, Sergi Roberto será un fijo en la Selección), Alcácer, Denis Suárez, Isco,  Thiago, Bernat o Morata es una gran ventaja. Pero todavía es una mayor ventaja que ya haya entrenado a algunos de ellos durante varios años tanto en la Selección Sub-19 como en la Sub-21. Pero todavía la ventaja es mayor cuando estos jugadores se llevan bien con su seleccionador, a quien conocen a la perfección y a quien le tienen una estima enorme. 

En poco más de un mes, el nuevo seleccionador debutará contra Bélgica en un amistoso. Antes dará su primera convocatoria. Veremos hasta qué punto llega su continuidad y en qué medida se nota su mano con los más jóvenes. En dicho partido tampoco podremos ni deberemos sacar demasiadas conclusiones. Al final es un partido amistoso y al principio de la temporada. Los resultados serán los que determinen si ésta ha sido una buena elección. Ahora es a Julen a quien le toca trabajar. Trabajar en una casa que lleva años trabajando y con la ayuda de Vicente Del Bosque desde los despachos. Un lujo que no querrá desaprovechar. Un lujo que debe exprimir al máximo. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.