Marco Asensio pudo ser azulgrana el 26 de agosto de 2014

Es una historia personal. Una anécdota, al fin y al cabo, que viví el primera persona. Se produjo el martes 26 de agosto de 2014. Por aquel entonces, el Mallorca estaba en medio de una turbulencia institucional. Todavía faltaban meses para que llegara la paz en la planta noble, pero había amagos de cambios de aires. Días atrás el Consejo de Administración había nombrado a Dudú Aouate mánager general del Mallorca, lo que hacía prever un posible cambio de propiedad. Había voces que decían que era Aouate quien traía ese grupo. Pero el israelí duró dos meses en el cargo. Dimitió porque no le habían dejado trabajar desde arriba. "Las condiciones que me prometió Biel Cerdá eran otras de las reales". Por lo que ya os podéis hacer una idea de lo que se cocía en esa cocina desordenada llamada Son Moix.

Ese verano de 2014 era mi primer verano en Deportes COPE Mallorca. Me dirigí a primera hora de la mañana al aparcamiento del Iberostar Estadio porque había constancia de que podían haber novedades en torno a la figura de Marco Asensio. Ese chico que había debutado con 17 años en octubre de 2013 se había acabado convirtiendo en la esperanza mallorquinista y en la razón por la que el aficionado iba al estadio cada domingo. Para llevarse una alegría viéndole jugar, no porque las diese el equipo. Ya lo dijo Valery Karpin, quien fue su último entrenador en el Mallorca: "Es uno de los mejores jugadores que he entrenado. No vendería a Marco Asensio ni por cien millones". Marko Scepovic, hermano de Stefan, delantero del Getafe, reconoció que "he jugado con muchos jugadores muy buenos, pero Marco es de los tres mejores que he visto".


El representante de Marco, Horacio Gaggioli, en Son Moix/ Imagen: José Sellés

Llegaba y se iba gente de las oficinas del Mallorca. No mucha. La mayoría de los que pasaban eran empleados de la limpieza con su carrito. Pero lo gordo vino a partir de la 13:00. Fue pasada esa hora cuando llegó en un coche de alquiler (lo ponía una etiqueta en el maletero) el representante del jugador, Horacio Gaggioli, hablando por teléfono. De la reunión que tuvo el argentino con Aouate pude saber que había trasladado una oferta del FC Barcelona a Marco Asensio y Al Mallorca. Pero esa oferta no había gustado al mánager bermellón. ¿Por qué? Porque el FC Barcelona había puesto sobre la mesa 1,5 millones cuando la cláusula del jugador era de 4,5 kilos. Ahí la principal razón por la que no se fue. Asensio era el mayor talento que había salido del Mallorca desde Albert Riera y Miguel Ángel Nadal. Lo último que querían era que se fuese regalado. Pero además de ofrecer sólo millón y medio por ese talento, Gaggioli comunicó que el Barça no estaba dispuesto a pagar la totalidad de la cláusula

El interés del Barça y de otros clubes por Marco hizo que el Consejo de Administración del Mallorca se reuniera en más de una ocasión en aquel ajetreado final de mercado. El culebrón duraría hasta el último día de mercado. Concretamente hasta las 23:24, hora en la que salió Dudú Aouate del Consejo de Administración y dijo que "no quiero vender a Marco, por eso remito al Barça a que pague su cláusula". Mientras, el jugador en más de una comparecencia de prensa admitió que "si me voy del Mallorca, me quiero ir por la puerta grande. Buscaré lo mejor para mí y para el club". El mercado de verano se cerró con Marco Asensio en la plantilla. Pero el fantasma de que el jugador se saliese en la primera vuelta y el Barça lo atara en el mercado invernal existía y sobrevolaba por Son Moix. 


Dudú Aouate, compareciendo ante la prensa el 31 de agosto de 2014/ Imagen: José Sellés

Pero fue el Real Madrid quien la primera semana de diciembre hizo oficial, juntamente con el Mallorca, el fichaje del mediapunta mallorquín. Abonó la totalidad de la cláusula, los 4.500.000 €, pero el jugador siguió vistiendo la zamarra bermellona hasta final de temporada a cambio de 600.000 €. De ahí que la venta final se concretara por 3.900.000 euros. Esa es la increíble historia que pudo cambiar el hoy del Real Madrid. Ese jugador que marcó el primer gol de la Supercopa de Europa y que aspira a marcar una época de blanco pudo ser azulgrana. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.