El gol se coge festivo

El UCAM Murcia impuso la regla primera del fútbol y se llevó la eliminatoria. Marcó un gol más que el Mallorca y esperará rival el próximo viernes en Las Rozas. De nada sirvieron los dieciséis disparos del Mallorca, diez de ellos a puerta. Un Mallorca que siguió la línea que lleva luciendo partido a partido esta temporada: dominio del juego y de las áreas, pero sin encontrar el gol. Fue superior a un combativo UCAM Murcia durante setenta minutos y sólo sufrió cuando dejó a los murcianos recrearse en su campo. Buen partido de Company, Juan Domínguez y Damià y muy buen partido de Dejan Lekic, que poco a poco está volviendo a ser el jugador de hace dos temporadas. La otra cara fue Joan Oriol, que estuvo a punto de ser expulsado por segundo partido consecutivo. En los murcianos, partidazo del portero Fernando Martínez, principal culpable de la eliminación mallorquinista, de Juanma Delgado y Basha.

El entrenador gallego ya había anunciado un once competitivo pero con rotaciones: "Voy a poner todo mi empeño en pasar de ronda, saldrá un buen once", dijo tras la victoria del domingo. Alineó a cuatro titularísimos, parte de la columna vertebral del equipo: Héctor Yuste, Joan Oriol -puesto que éste no jugará en Valencia por la expulsión del último partido-, Juan Domínguez y Moutinho. Además, aprovechó la ocasión para cambiar el dibujo y pasar a un 1-4-2-3-1, fiando la punta del ataque a Dejan Lekic, ya recuperado tras la lesión. En el banquillo, esperaba su ocasión Adrià Dalmau y la sonrisa de la jornada, Álex Vallejo, que tras pasar por un verdadero calvario en forma de lesiones, regresaba a un convocatoria. 

En el encuentro se vieron dos escenarios completamente diferenciados. Uno cuando el Mallorca tuvo la posesión y otro cuando dejó que el UCAM Murcia jugara en su campo. Esto segundo ocurrió durante el primer cuarto de hora y al Mallorca, con un rápido pero también inocente Julio Pleguezuelo en el centro de la zaga, le pasó factura. Los hombres de José María Salmerón se aprovecharon de la falta de ritmo del zaguero del Arsenal. A los cuatro minutos, un saque de esquina de Juan Góngora acabó con el primer tanto murciano. El lateral zurdo tenía un compás en su pierna izquierda y puso un centro cuyo rebote lo cazó Juanma Delgado para batir por el palo largo a Cabrero. No se había llegado al minuto cinco y el Mallorca, con poca exigencia, ya se veía por detrás en el marcador. 

Tocaba ir a por el partido. Lo pedía Fernando Vázquez. Lo pedía la Fundación. Lo pedía la caja. Y lo pedía la afición. El Mallorca optó por tener el balón, pero le faltó previsión y velocidad en el juego. Le costó lo suyo, pero poco a poco avanzó metros para jugar en campo contrario y maniatar a fuego lento al UCAM Murcia. A los 22 minutos, Lekic pudo empatar el encuentro con un gran remate de cabeza que paró Fernando Martínez. Parecía una ocasión aislada, pero nadie se imaginaba que el guardameta visitante se convertiría en el verdadero héroe de la primera mitad. Un minuto después sacó un disparo a bocajarro al delantero serbio. Seguiría sacando balones hasta que David Medié pitara el descanso. Hasta siete disparos a puerta hizo el Mallorca en media hora, pero se encontró con un muro que portaba el dorsal 25. Pasada la media hora, a raíz de una falta de Jesús Imaz en la que no vio tarjeta amarilla, Fernando Vázquez fue expulsado por protestar. No se entiende muy bien esa expulsión, ya sea por la rigidez del colegiado o por la pérdida de papeles del técnico por medio de la lengua. 

Juanma Delgado, peleando un balón con Company, ante la mirada de Pol Roigé / Imagen: La Liga

La segunda parte comenzó con la misma intensidad con la que había terminado la primera. Los murcianos no dejaron su papel combativo e intenso y los mallorquinistas no renunciaron al ataque. Sin embargo, todo hacía prever que con el paso de los minutos a los rojos les entrarían las prisas. Los más jóvenes se echaron el equipo a la espalda y se propusieron hacer diabluras. A un notable Pol Roigé le sobró regate y le faltó decisión. Todo lo contrario que a Salomao, que a los diez minutos, tras una magnífica jugada individual, empató el encuentro con un espectacular disparo desde la frontal que se coló por la escuadra. Miki Garro, que ante la ausencia de Fernando Vázquez ejerció de segundo entrenador, dio entrada a Adrià Dalmau en detrimento de Pol Roigé. Con un delantero más sobre el verde las intenciones eran claras: buscar las combinaciones e ir a por el partido. 

Pero las adversidades seguirían apareciéndose en el Mallorca. A veinte minutos del final, en otro saque de esquina el Mallorca encajaría el segundo tanto. Una jugada parecida a la del primer gol. Un centro pasado llegó a las botas de Jesús Imaz y el catalán aprovechó el bote pronto para mandar el balón a la escuadra izquierda de la portería de Cabrero. Con Juan Culio recién ingresado en el campo, al Mallorca le quedaba poco más de un cuarto de hora para forzar la prórroga. El último cuarto de hora los locales lo jugarían con tres defensas y con tres delanteros. Entró Brandon Thomas por Pleguezuelo para buscar a la desesperada el segundo tanto. Seguramente la ocasión más clara de la segunda parte llegó tras un centro raso de Salomao que Damià remató desde el punto de penalti y Kitoko desvió a un metro de la portería a córner. El gol se había cogido festivo

El viernes a las 12:00, sorteo de dieciseisavos


De acuerdo con la circular que el pasado viernes emitió la federación, este viernes 14 de octubre se celebrará el sorteo de los dieciseisavos de final en Las Rozas. En este sorteo participarán 32 equipos: los seis vencedores de las eliminatorias entre equipos de Segunda B y Tercera, los cinco de los enfrentamientos entre equipos de Segunda (más el Huesca, que ha estado exento esta ronda) y los veinte equipos de Primera División. 

Los seis vencedores de las eliminatorias de Tercera y Segunda B se enfrentarán a los siete primeros clasificados de Primera que juegan competición europea. Pero, puesto que sobrará un equipo de Europa League (7 equipos de competición europea y 6 de Segunda B/Tercera), éste se emparejará con un equipo de Segunda División. 

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.