¿Por qué la Copa no es a partido único? Porque no interesa a nadie

"A doble partido pierde emoción". Seguramente esta sea la frase más escuchada en cada ronda de la Copa del Rey y, en concreto, en cada partido. El eterno debate de si el torneo del K.O. debe de ser a partido único o a doble partido lleva más años que Jordi Hurtado en Saber y Ganar. Es la excusa perfecta, pero también el lamento idóneo para todos los clubes. Los más románticos y cosmopolitas no tienen ninguna duda de que la Copa debería de ser a partido único. Por otra parte, los realistas, donde yo me incluyo, saben que el formato a partido único interesa a nadie muy poca gente. Lo digo totalmente en serio. Me encantaría que los clubes de Segunda División B o Tercera que llegan a dieciseisavos de final tuvieran el capital suficiente como para que no dependiese de esta competición su presupuesto para la próxima temporada. Pero, como diría aquel, la pela es la pela. Repasemos, pues, a quiénes les interesa el partido único:

Los grandes: NO. Me refieron a Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Athletic. Los clubes que se han repartido las últimas diez ediciones. No les interesa jugar una ronda a partido único por dos motivos. En primer lugar, porque es el torneo de consolación de la temporada. Si no pueden ganar la Liga, la Champions o la Europa League, siempre es un torneo que coge valor y salva la temporada. No interesa que por tener un mal día queden apeados a las primeras de cambio. Quieren una segunda oportunidad. Por otro lado, es una magnífica oportunidad para que jueguen los menos habituales. Incluso para que se foguee algún chaval del filial

El resto de Primera División: NO. Aquí podría aceptar una doble respuesta. Aunque el NO ganaría al SÍ. El discurso para el resto de equipos de Primera es un tanto ventajista. Tenemos que partir de la base de que la Copa del Rey, sobretodo a partir de esta temporada 2016/2017, es una fuente más que interesante de ingresos. Si fuera a partido único y un equipo de mitad de tabla jugara dos rondas seguidas fuera de casa y cayese eliminado, el torneo habría sido una losa importante de desgaste. Pero el pensar que con el formato actual si llegas a cuartos te aseguras tres cajas (los tres partidos como local) atrae. Al igual que hacen los grandes, el resto de equipos de Primera aprovechan estos partidos para que jueguen los menos habituales con la motivación de poder encontrarse con un grande si pasan de ronda. 

Ilustración de dos balones de la temporada pasada en un entrenamiento / Imagen: José Sellés

Los Segunda: /NO. Puede que sea el único grupito al que le pueda interesar jugar a partido único. Pero con condiciones. La segunda división es cuatro partidos más larga que la Primera (si no te metes en el play-off, claro, que serían ocho) y no se suelen tener plantillas tan largas como las de la máxima categoría. Ello conlleva ver la Copa como un torneo al que se pasa de ronda más por permisión del rival o casualidad que voluntad propia. En la Federación lo saben y por ello emparejan cada año a los equipos de Segunda entre ellos, porque si se enfrentaran a equipos de Primera saldrían con el fondo, pero fondo fondo, de armario. Saldrían con lo más outlet de sus plantillas. La única motivación real es enfrentarse a un Primera en la próxima ronda. Pero no vale cualquiera. Un equipo de Segunda si sacrifica dos partidos más de Copa es para enfrentarse a uno de los ocho primeros de Primera. 

Los Segunda B y Tercera: NO. En estos equipos encontramos una dualidad contradictoria. Podrían querer jugar los encuentros de Copa a partido único. Seguramente de esta forma tendrían infinitas opciones de dar la sorpresa y aflorarían los Alcorconazos, Noveldazos, Realunionazos y demás azos. Tendrían opciones de pasar...o no. Mientras que a partido único corren el riesgo de jugar su única eliminatoria de Copa fuera, con el doble partido se garantizan la caja del partido local. Y a los equipos de Segunda B o Tercera les toca siempre un equipo que juega competiciones europeas. Ello supone que, con suerte, muchos equipos garantizan gran parte del presupuesto para la próxima temporada en un solo partido. Y si además dan la sorpresa, doble bote. Por ello, a estos equipos tampoco les interesa. 

No procede la comparación con Inglaterra

Este debate seguirá latente muchos años más. Todo y quien lo defienda argumentará su postura comparándose con la Premier. Sin embargo, han de tener en cuenta que si en Inglaterra las competiciones son a partido único es porque allí tienen 3 torneos: la competición liguera (Premier League, Championship...) , la copa de la liga (EFL Cup) y la copa de la federación (FA Cup). En España sólo tenemos 2 competiciones. Además, en Inglaterra, que van un par de temporadas adelantados a nosotros, los clubes reciben el triple de dinero que en España. Eso se debe a que en 2015 Sky Sports y BT compraron los derechos de televisión de la Premier hasta la temporada 2018/2019 por cerca de 7.000 millones de euros. Por estas dos razones, poco podemos compararnos, de momento, con la Premier.

Pese a lo mucho que se habla y lo poco que interesa cambiar el formato a partido único, Javier Tebas no ha renunciado a esta posibilidad. Eso sí, no quiere que los clubes pierdan dinero y pidió en su día que la RFEF también tuviera un gesto de complicidad. En junio de 2014 afirmó en Cadena COPE que "estamos dispuestos a estudiar cambiar el formato, aunque quiero dejar claro que la Federación también tiene ingresos por jugar a doble partido y si es a un sólo partido ese dinero no se pagará. Estoy dispuesto a aliviar la Copa si también reducen los bolos de selecciones". De hecho, la última propuesta que ha llegado a la LFP es una simulación de Final Four de la Euroliga. Juntar una misma semana en una misma ciudad a los cuatro semifinalistas y disputar las semifinales entre semana y la gran final el fin de semana. No obstante, dicha propuesta todavía está en proceso de estudio. 

Mientras en la Liga discuten si un formato u otro. O si la selección ha de jugar menos amistosos. O si se debe implantar el formato Final Four en la Copa del Rey, nosotros seguiremos disfrutando del torneo del KO. Y seguiré reafirmando lo que he demostrado con argumentos: que a nadie le interesa la eliminatoria a partido único. La única opción posible que veo es cambiando totalmente todo el formato y redistribuyendo de nuevo todos los ingresos. Mientras tanto seguiré disfrutando de la Copa. Sí, a doble partido.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.