La Liga pedirá la nulidad del proceso electoral de la Federación

La Liga, encabezada por su presidente, Javier Tebas, va a impugnar la votación por correo de las elecciones a la Real Federación de Fútbol. Este domingo se publicó el escrutinio, que dio como vencedor a Ángel María Villar, a falta de ser ratificado. El máximo organismo profesional considera que el proceso ha estado contaminado por todo con un conjunto de trampas, que mencionó Javier Tebas el pasado viernes, en la presentación de la nueva sede de ProLiga. Tanto Tebas como el presidente de ProLiga, Óscar Garvín, denunciaron hechos y conductas ante los medios que llevan a pensar en una posible manipulación en las elecciones de la Federación. La denuncia se interpondrá ante el Consejo Superior de Deportes y estará respaldada por el otro candidato: Jorge Pérez.

La principal triquiñuela sobre la que se va a sustentar la denuncia de la Liga radica en el cargo de Ángel María Villar durante el proceso electoral. La Liga entiende que Villar está ejerciendo de presidente de la Federación o de la Comisión Gestora, mientras que, a su vez, está haciendo campaña a través de las redes sociales para su reelección. Una conducta que prohíbe la orden ministerial de 2015 que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas. En concreto, su artículo 12.3: "Quienes presenten su candidatura para formar parte de los órganos de gobierno y representación de la correspondiente Federación no podrán ser miembros de la Comisión Gestora, debiendo cesar en dicha condición al presentar la candidatura en cuestión". Además, la Liga considera que Villar tiene unos privilegios o una ventaja competitiva respecto a los demás candidatos durante las elecciones, puesto que tiene más información por ser el presidente y puede condicionar su estrategia.

Fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas / Imagen propia

Por otra parte, y donde realmente se cree que se ha contaminado el proceso, Javier Tebas denunció públicamente que se habían mezclado más de mil papeletas de voto por correo que se habían entregado fuera de plazo. Esas papeletas de las federaciones territoriales se habrían mezclado con aquellas que se entregaron dentro de plazo, por lo que se debería de repetir todo el proceso de voto por correo. Además, muchos de esos votos que se entregaron fuera de plazo ni siquiera llevaban identificación, tanto del votante como de su procedencia.

Además, Oscar Garvín, presidente de ProLiga, confirmó que en el comienzo del recuento de los votos por correo, en un principio, se había fijado que en una determinada hora, solo serían válidos los votos que estuviesen compulsados por el notario de Madrid. No obstante, más adelante "se cambiaron las reglas de juego". De hecho, según confirmó el propio Javier Tebas, la candidatura de Jorge Pérez había solicitado un mayor plazo para el voto por correo en el borrador del reglamento electoral en 2016. Propuesta que la Federación denegó

Así, en la denuncia se considerará que el proceso electoral no se ha ceñido al reglamento electoral que había aprobado el Consejo Superior de Deportes. Es una de las competencias que la ley le otorga a dicho organismo: "Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Españolas", según el artículo 8 de la Ley del Deporte.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.