El día en que los futbolistas se 'desemburbujaron' viendo OT

Y cuando parecía que muchos no podrían vivir sin el Canal 24 Horas, en el primer lunes de febrero terminó 'Operación Triunfo'. Acabó con Amaia de ganadora, con Aitana emocionada porque Pablo Alborán se sabía su nombre y con Roberto Leal, como buen reportero que ha sido y es, batallando contra los imprevistos del directo. Acaba una edición que en octubre se presentaba entre interrogantes y que ha terminado encandilando a casi cuatro millones de telespectadores en la gala final.

Y eso  que el inicio de esta reaparición fue algo dubitativo. Quizás por la degradación que había sufrido el formato en otra cadena en sus últimas ediciones, maltratado y pensado más en el bolsillo que en la calidad y autenticidad musical. Pero, ¿por qué más? 'Operación Triunfo' (u OT) tenía un reto mayúsculo por delante: rescatar su identidad originaria y diferenciarse de los muchos programas musicales que se hacen en otras cadenas. No nos engañemos. Ni en 2001 existían tantas cadenas de televisión como para repartirse el share de ahora, ni estaba tan explotado el formado musical como en 2018. Enganchar de nuevo al telespectador a un programa musical plagado de inexpertos no parecía una tarea fácil. Y más si en la gala de presentación se escuchaban más gallos que en la granja de Pinypon.


      Los dieciséis concursantes de la presente edición de OT y sus profesores / Imagen de @OT_Oficial

El boom de las redes sociales en el último lustro se ha visto perfectamente en esta edición y se han utilizado de manera magistral. Se han sabido utilizar para promocionar el producto, pero también para atraerlo, que no es lo mismo. Y, en una gran parte, el éxito de Operación Triunfo en las redes sociales ha sido gracias a los participantes. 16 concursantes que han tenido claro que este concurso musical es también un reality show, pero un concurso musical a fin de cuentas. Lejos de buscar su minuto o su mes de gloria, como en otros programas degradantes de otras cadenas que se rigen por la ley de la selva, desde el minuto uno todos los concursantes han convivido sabiendo que estaban allí dentro por y para la música. Para trabajar. No por la fama. No obstante, el hacer bien una cosa les llevará ineludiblemente a la otra.

Lo cierto es que con el paso de las galas, la autenticidad de los participantes en general, y finalistas en particular, ha terminado por enganchar a cientos de miles de personas. Incluso aquellas en las que parece que viven en un mundo aparte, en una burbuja. Aquellas que viven bajo un manto de millones, que van a todos lados con sus auriculares y con uno de sus cuatro coches. Sí, me refiero a los deportistas de élite en general y a los futbolistas en particular. Poco a poco las redes sociales han ido destapando verdaderos fans de los finalistas de Operación Triunfo. Y el haber llegado a ellos, tan encerrados en su burbuja, no deja de hablar bien del programa, pero sobre todo de los concursantes.

Cavani, el futbolista que cobra más de 10 millones, un fan incondicional

No hace falta vivir dentro de un vestuario para saber lo reservado que suele ser, por lo general, el futbolista mediático. El futbolista mediático suele recibir el cariño y la admiración de millones de seguidores. Miles de niños imitan sus gestos, sus expresiones y celebran de igual manera sus goles. Sin embargo, en esta edición se ha producido un caso muy particular y muy sonado. Un caso contrario al habitual: el de una estrella mediática que admira a un concursante, hasta hace un cuarto de hora, anónimo.



                                   Historia de Edinson Cavani en Instagram al comenzar la gala final de OT / Imagen: EC



El delantero del PSG, Edinson Cavani, ha mostrado a través de las redes sociales su admiración hacia el programa y sus concursantes. Pero hacia uno en especial: Roi Méndez. Al conocer que estaba expulsado no dudó en mandarle un mensaje: "Desde aquí quiero mandarle un abrazo y decirle que para mí es un ejemplo de muchas cosas, de superación, de trabajo, de constancia. No olvidamos nunca esa frase que tuvo del jurado que le costaba vocalizar y nunca bajó los brazos. Cada canción la elegía en inglés y eso es un acto de valentía. Es un ejemplo para muchos".

A estas palabras, brindadas nada más conocerse la marcha del cantante gallego de la academia, se le deben de sumar las numerosas historias que el jugador ha compartido durante el resto de galas. De hecho, en la de anoche, el delantero charrúa fue un espectador más, que felicitó uno por uno a los finalistas como si de amigos suyos se trataran.

El Sevilla FC invita a los concursantes a un partido

Horas antes de jugarse el pase a la final de la Copa del Rey ante el Leganés, el Sevilla no quiso desaprovechar la ocasión para sumarse a la fiesta de OT. Lo hizo con un mensaje institucional en las redes sociales: "Chicos de OT, se acabaron los nervios. Ya tenemos ganadora. ¡Enhorabuena Amaia! Eso sí, el Sevilla quiere premiaron a todos...". Pero el conjunto hispalense quiso mandar un mensaje por medio de sus últimos tres fichajes a todos los concursantes.



El canario Roque Mesa agradeció a los concursantes de la academia: "Hay que decirlo; en España todo el mundo está enganchado a ustedes". Por su parte, el delantero Sandro Ramírez aprovechó la ocasión para anunciar una sorpresa para los 16 participantes: "La segunda sorpresa es que están todos invitados con todos los profesores a venir al Sánchez Pizjuán a vivir un partidazo".

Ibai Gómez, un fan del 24 Horas

El delantero del Alavés Ibai Gómez seguramente habrá sido uno de los futbolistas más implicados en la causa. En el día previo a la final, propuso una porra de cara a la gala. El bilbaíno apostó por Aitana por delante de Amaia, seguida de "Ana War". En los instantes finales a la gala, el jugador no quiso perder la ocasión para felicitar a todos los componentes de esta edición: "Siempre me ha gustado OT, pero esta edición me ha parecido espectacular. He visto el 24h, pases de micros, galas. Además del nivel, me encanta lo buena gente que se les ve. "Compiten y siempre se alegran los unos de los éxitos de los otros. Difícil verlo hoy en día. ¡Gracias!", publicaba en sus redes sociales.



Sin embargo, Ibai no pasó la ocasión para repartir agradecimientos y méritos: "También creo que mucha parte del éxito, la tienen los pedo de profes y directora que han tenido! ¡Otro gran acierto! Gane quien gane... ¡Bravo OT!", publicaba instantes antes de que se conociera al flamante ganador de la edición.

Cerca de las dos de la madrugada y con Amaia de ganadora, el jugador publicó una última valoración bajo la promesa "os dejo tranquilos". Si bien, el de Bilbao había apostado por Aitana, reconoció a la ganadora: "Pues ha estado cerquita cerquita, pero es que se "competía" contra una pedazo de crack! Felicidades Amaia! Felicidades Aitana! Y felicidades a todo/as! Ahora sí... se terminó OT, os dejo tranquilos", concluyó.

Osasuna celebra un "final feliz"

Parafraseando la canción de MClan que interpretó Amaia, el equipo del que la ganadora es reconocida aficionada, el CA Osasuna, celebró la victoria de su paisana. En concreto, el conjunto navarro tuiteó cerca de las dos de la madrugada: "No sólo ha sido un final. Ha sido un final feliz. ¡Felicidades, Amaia! Zorionak!". Queda por averiguar si Amaia acudirá a hacer el saque de honor en uno de los partidos de Osasuna en Segunda División, como un sector de la afición ha propuesto y respaldado.


Marc Márquez: un tetracampeón de MotoGP, "entre Aitana y Amaia"

Quien no dejó de seguir la final con especial atención fue Marc Márquez. El cuatro veces campeón del mundo de MotoGP valoró a través de las redes sociales varias de las actuaciones e incluso se mojó: "Complicado está el tema, creo que está entre Aitana y Amaia". Interactuaba de esa forma con el centrocampista del FC Barcelona, Sergi Roberto, quien desde las redes sociales también se mostró pendiente de la cartulina que portaba en la mano Roberto Leal. Pero una vez se conoció el desenlace de la final no quiso desaprovechar la ocasión para felicitar y agradecer a todos los concursantes: "Gracias a todos los concursantes por hacernos disfrutar y vivir esta gran edición de OT".




Esta edición de Operación Triunfo ha tenido una repercursión parecida a la del año 2001, pero creo que en el ámbito social ha tenido un trasfondo mayor. En una sociedad, por lo general, egoísta y reservada, los chicos de la academia han dado una lección de compañerismo, solidaridad y trabajo. Tres valores que hoy hacen falta. Los tres por igual. Nadie sabe si esto marcará un antes y un después en el periodo que se está atravesando ahora. Pero los concursantes de un programa musical han conseguido llegar y mandar un mensaje a millones de jóvenes y a muchos personajes mediáticos. Algo que ni las personas más reputadas de un país consiguen. Y todo con la inocencia de Amaia, la dulzura de Aitana, la alegría de Ana Guerra, la fuerza de Miriam y la creatividad de Alfred. Una victoria musical y un mensaje social. Esto ha sido Operación Triunfo.

No hay comentarios

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.